La última encuesta nacional exclusiva para el diario de Lima El Comercio elaborada por Apoyo, revela que en la segunda vuelta electoral Alan García obtendría el 56% de los votos, mientras que Ollanta Humala se quedaría con 44%. Sondeo revela aumento del voto blanco y viciado, mayor aprobación al presidente Alejandro Toledo y que la mayoría rechaza nacionalización de hidrocarburos.
Dentro de veintiún días los peruanos elegiran como presidente a uno de los dos candidatos que sobrevivieron a la reciente jornada del 9 de abril. Sin embargo, no todos los ciudadanos habilitados para sufragar el próximo 4 de junio están convencidos de querer respaldar a alguno de los postulantes. Según la última encuesta de Apoyo elaborada para El Comercio, hay un considerable 23% de compatriotas que está en la más hamletiana de las dudas. Votar o no votar. Ser o no ser. Quedarme o irme del país. Cumplir con el ejercicio democrático o pagar mi multa. He ahí el dilema. Cuando un encuestador llega a la puerta de los indecisos, ellos no responden, no saben, no opinan, no arriesgan una posición. Tanto descreimiento les inspira los fantasmas de Alan García y de Ollanta Humala que les da lo mismo quién salga elegido.
Eso supone que, en lo que resta de este segundo tiempo electoral, los candidatos del Apra y UPP deberán buscar el modo de extraer adhesiones y simpatías de ese nutrido pelotón de peruanos indiferentes. Quien mejor llegue a ellos, habrá dado un salto gigante en su ruta a Palacio.
Lima, apóyame
Otra conclusión que la encuesta permite es que, ya conquistados el Norte y el Sur (el primero por García, el segundo por Humala), Lima se configura como el objetivo más importante. Si hay ciudadanos aún por persuadir, esos, sin duda, están mayoritariamente en la capital. Quedan veintiún días para que la competencia tenga un desenlace. Y más allá de los debates, es probable que gane quien descifre mejor las claves, números y tendencias de estas páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario