jueves, junio 01, 2006

MURIO ROCIO JURADO


La cantante Rocío Jurado ha fallecido a las 5.15 en su domicilio de Madrid. Tenía 61 años y padecía cáncer de páncreas desde 2004. 'La más grande', como se la bautizó por su voz prodigiosa y su carácter arrollador, luchó contra la enfermedad durante casi dos años. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Cientos de personas se han ido acercando a lo largo de la mañana a la capilla ardiente, situada en la Plaza de colón de Madrid, para rendirle un último homenaje. En las imágenes de televisión, se puede ver a la familia de la cantante en torno al féretro, que está cubierto con una bandera española y otra de Andalucía. Rocío Jurado "dejó de respirar" a las 5.15 de la mañana, según informó su hemrano y representante, Amador Mohedano, a los periodistas que esperaban a las puertas de 'Villa Jurado'. Murió "tranquila, sin grandes angustias" y "como ella quería, rodeada de los suyos, de su familia". El torero José Ortega Cano, esposo de Rocío Jurado, la hija de la cantante, Rocío Carrasco, y su compañero, Fidel Albiac, salieron a las 10.15 de la mañana del domicilio familiar.
El cadáver viajará en avión hasta Jérez y de allí, en coche hasta Chipiona. La comitiva realizará un recorrido por la localidad entrando por la Avenida de Rocío Jurado, donde se encuentra un monumento a la cantante, para enlazar con el Paseo Marítimo hasta el Santuario de la Virgen de Regla, donde se instalará la capilla ardiente, que permanecerá abierta toda la noche para que pueda ser visitada. Para este viernes, "a falta de confirmación de los familiares", está prevista una misa funeral en el santuario de la Virgen de Regla, a las 12.00 horas, según ha informado el alcalde de Chipiona, Manuel García. A las 16.00 horas, el cortejo fúnebre saldrá hacia el cementerio. Manuel García ha pedido que cierren los comercios de la localidad y que se coloquen crespones negros en los balcones y ventanas y ha agradecido a la comunidad franciscana del Santuario de la Virgen de Regla las facilidades para la instalación de la capilla ardiente.
Agonía de los últimos días
La cantante sufrió un empeoramiento de su estado de salud el pasado viernes en 'Villa Jurado', su casa de La Moraleja (Madrid). Sufría "una insuficiencia hepática grave y preocupante" que la hizo perder la consciencia. Su vida se fue extinguiendo lentamente. Este martes, su médico personal, Alejandro Domingo, informó que Rocío Jurado se encontraba en un coma "más profundo". Estos días han estado junto a ella su esposo, el torero José Ortega Cano, sus hermanos Amador y Gloria Mohedano, y su hija mayor, Rocío Carrasco. Además, ha sido visitada regularmente por su médico personal y por diversos familiares y allegados. También estaba atendida por dos enfermeras especializadas y en su dormitorio se había habilitado todo lo necesario para que siguiese el tratamiento prescrito por los doctores.

La artista, nacida en Chipiona (Cádiz) en 1944, se ganó el apelativo de ‘La más grande’ por su voz prodigiosa, que amasaba sin estridencias flamenco y copla, su carácter arrollador, su teatralidad sobre el escenario y ante las cámaras y su intensa vida.
Rocío Jurado, en su primera salida de la Clínica Montepríncipe, el 8 de abril. Fue en 2004 cuando a Rocío Jurado le fue diagnosticado el cáncer de páncreas que ha acabado con su vida. En agosto de ese año fue intervenida durante nueve horas en la clínica Montepríncipe de Madrid y el 17 de septiembre convocó una rueda de prensa para hacer pública su enfermedad. Tras pasar por los centros médicos MD Anderson Houston y la clínica Montepríncipe de Madrid en estos dos últimos años, la cantante regresó a su casa el pasado 8 de abril. El equipo médico aseguraba que se había recuperado de un cuadro de insuficiencia hepática y que se había registrado "una mejoría en su estado general de salud". El cáncer de páncreas es uno de los tumores más difíciles de controlar. Sólo se puede curar cuando se ha detectado en una etapa temprana. En ciertos casos, cuando el tumor se ha extendido, la operación es imposible y el cáncer es mortal. No obstante, incluso con la cirugía, el porcentaje de curación es inferior al 50%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA