domingo, junio 25, 2006

Una Copa repleta de bytes

Los equipos de hardware estaban siendo transportados, por barco, desde Hong Kong a China, y faltaban menos de tres meses para que comenzara la Copa Mundial de Fútbol Femenino del 2003. Doug Gardner, un australiano experto en sistemas a cargo de toda la movida tecnológica del evento, recibió en su celular el mensaje que jamás hubiera querido escuchar: por los brotes de SARs, el campeonato se trasladaba de China a los EE.UU. la fecha de inauguración no se movía."Tuvimos que trabajar contra reloj, casi sin dormir", le cuenta Gardner a Clarin. El australiano encabezó todas las operaciones técnicas del Mundial 2003 para la empresa AVAYA, que está asociada a la FIFA. Ahora, Gardner es quien tiene a su cargo la tecnología involucrada en Alemania 2006, evento del cual AVAYA es sponsor tecnológico principal. Huracanes y alertas de epidemia rondaron la Copa femenina del 2003, según recuerda Gardner, que sigue cruzando los dedos con Alemania 2006 para que "esta vez no tengamos tantos obstáculos". Como sea, el desafío de telecomunicaciones para el mundial de Alemania es igualmente mayúsculo.
La Copa del Mundo se disputa en doce estadios, con la participación de 32 países que han movilizado a Alemania, entre jugadores, técnicos, dirigentes y personal de apoyo, unas 5.000 personas. Una cifra similar de personas integra el staff de la FIFA. Hay 30.000 voluntarios alemanes ayudando y unos 30.000 periodistas de todo el mundo en las transmisiones. En total, 200.000 personas tendrán acceso de algún tipo a los centros clave del Mundial. Sumados, tres millones de espectadores pasarán por los estadios, y la audiencia global para todo el evento (acumulada) se estima en 30.000 millones de aficionados que seguirán el torneo por TV, radio e Internet. Gardner lidera un equipo de 300 técnicos encargados de que la tecnología que requiere el sistema de entradas a los estadios, la seguridad, la logística. el transporte, las comunicaciones y las finanzas funcionen. En los medios europeos bautizaron a Gardner como "el verdadero DT de Alemania 2006". El evento servirá como una vidriera para que distintos avances tecnológicos hagan su debut en sociedad frente a una audiencia gigantesca. "Casi todas las comunicaciones son móviles, y cada persona tiene un solo número telefónico, con el cual atender en su oficina o en su celular", adelanta Gardner. Quienes viajen a Alemania tendrán la posibilidad de "cargar" dinero adicional en sus tickets de entrada, lo cual servirá para consumir distintos tipos de productos en los estadios. En total, se estima que durante el evento se transmitirán 15 terabytes de tráfico de voz y datos: equivale a enviar por Internet el contenido de más de 100 millones de libros. Los sponsors oficiales del evento invirtieron unos 100 millones de dólares para poder ser auspiciantes oficiales, y un cuarto de esa inversión corresponde a tecnología. "AVAYA es una empresa relativamente nueva, y gracias al Mundial en algunos países hemos subido del 0% al 40% en recordación de marca", dice Gardner, "el retorno de la inversión de Alemania 2006 sobre nuestro brand equity es invalorable".

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