lunes, julio 31, 2006

Las olas de calor en Europa, ¿son producto del calentamiento global o de una era "post polar"?

El calor ha provocado ya la muerte de al menos 21 personas en Francia, por lo menos otras tres en España y despertado el temor a que se repita la ola de calor que asoló Europa en el 2003 y dejó 15.000 muertos en Francia y 20.000 en Italia. Además, amplias zonas de Estados Unidos y Canadá han registrado temperaturas récord este mes. Muchos científicos consideran que el mundo se está calentando y continuará haciéndolo debido al efecto invernadero provocado por las emisiones de combustibles fósiles que atrapan el calor en la atmósfera, pero indican que no hay que extraer conclusiones de un único período de calor. "No se puede decir que un acontecimiento climático concreto esté causado por el calentamiento del planeta", dijo Asher Timms, del Centro británico Tyndall para la Investigación del Cambio Climático. "Pero globalmente, parece que hay un cambio en nuestros patrones climáticos", precisó.

Los escépticos lo ponen en duda

Los escépticos de la teoría del calentamiento del planeta, que predice sequías e inundaciones este siglo a menos de que sean recortadas las emisiones de gases de efecto invernadero, sostienen que los medios de comunicación incrementan el impacto de estos días calurosos para crear mayor dramatismo. Bill O'Keefe, del consejo del instituto de estudios de Washington George C. Marshall y consultor de la industria petrolera, dijo que el récord de calor podía ser visto como parte del ciclo natural. "No creo que haya algún climatólogo o meteorólogo que diga que pueda sacar una conclusión con datos de sólo un año. Ha habido períodos más calurosos en el pasado y los tendremos en el futuro", agregó. "Si esto persistiera mucho tiempo, entonces se podría concluir que las actividades humanas tienen un impacto", aseguró. Pero muchos científicos dicen que la tendencia al calentamiento está ya muy clara.

2005: mayor calentamiento global

La agencia espacial estadounidense, la NASA, dijo que el 2005 fue el año de mayor calentamiento global en más de un siglo y que los tres anteriores también fueron los más calurosos desde 1890. El Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU dijo que la primera mitad del 2006 han sido los seis meses más calurosos desde 1895. "Diez de los últimos 12 años han sido los más calurosos desde 1850. La temperatura global (desde entonces) ha ascendido 0,7 grados centígrados y muchos modelos climáticos sugieren que ascenderán entre dos y cinco grados este siglo", dijo Philip Jones, un profesor e investigador del clima en la Universidad británica de East Anglia.

¿Período frío?

Los escépticos dicen que cualquier calentamiento en el último siglo puede explicarse por el hecho de que el planeta estaba saliendo de un período frío, conocido como la "pequeña edad de hielo" y no se debe a la acumulación de los gases del efecto invernadero tras la Revolución Industrial. Existen otras pruebas para sugerir que la Tierra se está calentando: el incremento de nivel de los mares, debido al calentamiento y descongelación de las montañas glaciares y la menor presencia de la nieve en las montañas, trastocando las precipitaciones e incrementando la intensidad de huracanes. A raíz de las incertidumbres sobre la ciencia del cambio climático, la ONU estableció en 1988 el Grupo de Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que el próximo año actualizará su informe del 2001, en el que decía que las temperaturas se incrementarían entre 1,4 y 5,8 grados centígrados desde 1990 al 2100, con consecuencias devastadoras.

Fuente: Deutsche Welle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA