"Si no se pone fin al bloqueo aéreo y naval, si las tropas israelíes no se retiran de las posiciones, el proceso de paz y esta misma conferencia estarían minados", concluyó Siniora, que ha llegado a la capital sueca acompañado de sus ministros de Exteriores, Finanzas, Economía, Sanidad, Educación y Transporte.
Con esta intervención arrancó en Estocolmo una conferencia en la que los organizadores pretenden recaudar 500 millones de dólares (392 millones de euros). La Comisión Europea ya ha decidido una primera contribución de 42 millones de euros, según anunció el miércoles la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
La ONU mantiene su petición inicial
Los organizadores de esta cita confían en que las donaciones de la comunidad internacional alcancen los 500 millones de dólares (392 millones de euros), sobre todo en base a las aportaciones de Estados Unidos y los países árabes, que no estarán en la misión internacional de interposición en el sur del Líbano. Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, aseguró que no tiene previsto realizar un nuevo llamamiento a la comunidad donante, sino que mantendrá su petición inicial realizada unas semanas atrás para recaudar 161 millones de euros para operaciones de emergencia. En cambio, señaló, será el gobierno del Líbano el que hará la solicitud de cientos de millones de dólares para la fase inmediata de recuperación de viviendas y la infraestructura que fue atacada por el ejército israelí durante su campaña militar. Según los organizadores, hacen falta unos 59 millones de euros para dar alojamiento a unas 30.000 familias desplazadas, mientras que otros 63 millones de euros se emplearán a mejorar las infraestructuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario