miércoles, agosto 30, 2006

HURACAN JOHN AFECTARÁ CUATRO ESTADOS MEXICANOS

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó sobre la posibilidad de que los efectos del huracán John repercutan en 800 mil personas que habitan mil 478 comunidades ubicadas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero. En un comunicado el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que esos efectos naturales afectarían en total a unos 810 mil pobladores, a quienes recomendó mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia. Entre los efectos del meteoro, mencionó vientos intensos de 65 a 120 kilómetros por hora, oleaje elevado de hasta seis metros de altura y lluvias que pueden dejar a su paso inundaciones en zonas urbanas y agrícolas, incluidos deslaves y deslizamientos en montañas.

El Sinaproc solicitó a los pobladores que se verían afectados poner en práctica su Plan Familiar de Protección Civil, evacuar preventivamente sus vivienda y dirigirse a los refugios temporales de acuerdo a las indicaciones de sus autoridades de Protección Civil. Asimismo, evitar transitar por carreteras, caminos rurales y brechas de la zona costera y sierras del sur de Michoacán, Colima y Jalisco, así como el cruce de vados y arroyos usualmente secos.

A las autoridades estatales recomendó instalar en sesión permanente a los consejos estatales y municipales de Protección Civil; coordinar las tareas de operación de refugios temporales, y evacuar las zonas de mayor riesgo en el occidente de Michoacán y costas de Colima y de Jalisco.

Además, suspender actividades de navegación marítima y el cierre de puertos en las costas mencionadas; valorar la posibilidad de cierre de aeropuertos, según el desarrollo de las condiciones climatológicas en las próximas horas, y difundir información meteorológica y de medidas preventivas por el paso del huracán. Por su parte, el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales está en sesión permanente para dar seguimiento a este fenómeno y emitir las recomendaciones necesarias.

El Grupo está integrado por las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Salud, de Turismo, de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de Economía, así como por las comisiones Federal de Electricidad, Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional. La Segob, SSA, CFE y CNA desarrollan acciones como el envío de brigadas para atender emergencias y desastres, que se suman al esfuerzo de las secretarías de Defensa Nacional y Marina-Armada de México. Asimismo, la colocación de equipo y suministros de emergencia en sitios estratégicos para agilizar la respuesta a la población y la activación de planes de emergencia municipales y estatales. El Sinaproc indicó que se han emitido a los gobiernos estatales y dependencias federales nueve boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), a fin de aumentar su nivel a "Alerta Naranja". La Secretaría de Economía mantiene en alerta a sus delegaciones regionales costeras para garantizar el abasto de productos básicos y evitar alzas en los precios, y las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo mantienen comunicación con consulados para ofrecer a los viajeros información puntual y recomendaciones. Asimismo, se alertó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre posibles afectaciones en zonas de cultivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA