El gobernador de la Florida, Jeb Bush, declaró ayer un estado de emergencia ante la expectativa de la llegada en los próximos días del primer fenómeno de la temporada de huracanes que amenaza el estado en lo que va de año. Las autoridades decretaron ayer la evacuación inmediata de visitantes de los Cayos de la Florida, aun antes de que se declarara la alerta de huracán para las islas, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas. Esta alerta significa que se esperan vientos huracanados en la zona en las próximas 36 horas. Las autoridades instaron a los visitantes a seguir las indicaciones de evacuación. ''Cuando los vientos huracanados lleguen el martes por la mañana, muchas de esas carreteras estarán bajo agua'', aseveró Max Mayfield, el director del Centro Nacional de Huracanes.
La última trayectoria proyectada colocaba el centro de Ernesto sobre Cayo Hueso y los Cayos Bajos como un huracán de categoría 1, y peligrosamente cerca de los condados Miami-Dade y Broward, para mañana martes. Luego tocaría tierra, de mantenerse esta trayectoria, cerca de Sarasota-Bradenton o St. Petersburg-Tampa el miércoles por la noche.
Ernesto comenzó el domingo como huracán y terminó el día como tormenta tropical, al toparse con las montañas de la costa oeste de Haití. Sin embargo, las autoridades advirtieron que es muy probable que el meteoro vuelva a subir de categoría antes de llegar hoy a Cuba. ''La tormenta recobrará fuerzas en cuanto se aparte de la tierra'', señaló Mayfield. Las predicciones del centro colocan al sur de la Florida dentro del área que Ernesto podría afectar en los próximos tres días.
La trayectoria pone a la tormenta sobre la costa sureste de Cuba, posiblemente como un huracán, hoy por la mañana. Luego la tempestad, posiblemente debilitada tras atravesar el territorio montañoso cubano, saldrá por la costa norte de la isla, donde se encontrará con las aguas cálidas del Golfo de México, propicias para devolverle fuerzas. El meteoro podría llegar a los Cayos en la tarde del martes como un huracán, y cerca de la costa suroeste de la península floridana el miércoles, aunque las condiciones de tormenta tropical se podrían sentir el martes en el sur del estado. Mayfield advirtió que el paso exacto de la tormenta aún es dudoso, ya que depende de cómo interactúe con las montañas de Cuba, cuánto demore en pasar sobre la isla, así como cuánto tiempo tenga para recobrar fuerzas en el Golfo de México. El meteorólogo agregó que se espera que la tormenta haga un giro hacia el noroeste en algún momento, aunque es imposible predecir cuándo. Dos sistemas atmosféricos también podrían afectar la intensidad de Ernesto, y afectarían el giro. Mientras que un sistema de presión alta que ahora se encuentra en el sureste del país podría empujar la tempestad hacia el sur, una depresión que ahora está sobre las Montañas Rocosas podría halarla hacia el norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario