miércoles, agosto 30, 2006

Tras la fricción por los Hielos Continentales, la Argentina llama a Chile a demarcar los límites "lo antes posible"

Lo expresó Cancillería a través de un comunicado que se dio a conocer esta noche. El lunes, Santiago cuestionó que se muestren como territorio nacional zonas que aún no fueron delimitadas por una comisión binacional, acordada en el tratado de 1998. La Cancillería instó hoy al gobierno chileno a comenzar "lo antes posible" los "trabajos de demarcación" de los Hielos Continentales, cuya disputa fue resuelta a fines de 1998, pero falta trazar los límites entre ambos países. Días atrás, el canciller de Chile, Alejandro Foxley envió una nota de protesta al gobierno nacional, luego que se detectara un error en un mapa argentino difundido por la Secretaría de Turismo, donde los Hielos Continentales figuran como territorio argentino.


Ante la repercusión que el tema tomó en Chile, la Cancillería de ese país emitió hoy un comunicado en el que aclara que el acuerdo de diciembre de 1998 entre Chile y Argentina sobre la delimitación pendiente de la frontera de los Hielos Continentales "se encuentra plenamente vigente y tiene valor obligatorio para ambos países".

Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno afirmó que prestó debida atención a las publicaciones que versan sobre el área referida "de manera que ellas recojan fielmente la traza acordada por líneas y coordenadas que aparecen en el texto e ilustrada por el mapa satelital que se anexa al acuerdo de 1998 y, en el caso de que éstas no reflejaren dicho acuerdo, se han efectuado oportunamente las representaciones diplomáticas de rigor". "Diversas publicaciones argentinas han sido oportunamente observadas mediante notas diplomáticas y otras comunicaciones de la Cancillería chilena entre los años 2001 y 2006 inclusive", destacó Chile.

Ante esta situación, en un comunicado distribuido esta noche, la Cancillería aseguró que "toma nota del interés de Chile en dar cumplimiento al referido Acuerdo y recuerda la invitación cursada por la Comisión argentina de límites a su par chilena por carta remitida el 27 de febrero de 2006 para demarcar el límite cuyo recorrido se precisa íntegramente en ese instrumento".

"No habiéndose hasta la fecha recibido respuesta por parte de Chile a la citada invitación, esta Cancillería ha cursado instrucciones a la Comisión argentina de Límites Internacionales para que reitere a su contraparte la necesidad de comenzar los trabajos de demarcación lo antes posible y proponga la puesta en marcha de las primeras tareas necesarias para ello", enfatizó el Palacio San Martín.

En el texto se deja constancia que este responde a "las manifestaciones vertidas en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en el día de hoy, relacionado con el 'Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para precisar el recorrido del límite desde Monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet'" del 16 de diciembre de 1998.
Los antecedentes

Argentina y Chile acordaron en 1998 que el límite en un sector de 60 kilómetros de los Hielos Continentales, entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, quedaría pendiente hasta que fuese definido por una comisión mixta. No obstante, pese a la resolución política del último conflicto limítrofe entre ambos países, los límites no fueron establecidos en los hechos, desde aquel entonces, cuando gobernaban Carlos Menem y Eduardo Frei. Por eso, la división de la zona que estuviera en disputa, habría sido desconocida por un mapa de la Secretaría de Turismo de la Nación, que presentó a los Hielos Continentales como argentinos, en su totalidad, y que generó la controversia mediática.

Fuente: Diario El Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA