miércoles, septiembre 27, 2006

"Argentina ha dado señales de que no renovará contratos" : Embajador Luis Maira y crisis del gas


La sección de Economía y Negocios del diario El Mercurio de Santiago, trae este artículo, sobre el suministro de gas a Chile por parte de Argentina, que recomiendo su lectura:

En todo caso, el diplomático sostuvo que el suministro gasífero en 2007 debiera satisfacer demanda residencial. En 2007, Argentina enviará menos gas a Chile, pero ello no debiera afectar el consumo domiciliario, dijo el embajador en Buenos Aires, Luis Maira.

Maira argumentó que el consumo residencial chileno siempre ha sido un porcentaje menor de lo que Argentina exporta, por lo que es "factible" que esos clientes no se vean afectados por los mayores cortes. El gas representa cerca del 50% de las exportaciones argentinas a Chile, y según Maira es "evidente" que esa proporción caerá significativamente en los próximos años. "El gobierno (argentino) ha dicho que no está en condiciones de dar nuevos permisos de exportación a Chile, ha dado señales de que no renovará los contratos de gas", dijo tras participar en el seminario "Chile y Argentina, Alianzas para la Integración, Comercio y las Inversiones", organizado por el Consejo Empresarial Binacional Permanente.

Una razón es la creciente demanda por gas que existe en Argentina, y esto podría repercutir directamente en permisos como los de Metrogas. Uno de sus permisos de exportación vence justamente en 2007.

El embajador asegura que los permisos "tendrán que negociarse uno por uno". Pese a la incertidumbre del gas, según Maira, las relaciones entre Chile y Argentina están retomando una "temperatura adecuada" después de los últimos episodios de alta complejidad como los recortes de gas y la delimitación de la frontera en Campo de Hielo Sur.

Y agregó que "las relaciones se están desgasificando".

Sobre la polémica de los mapas de la Guía Océano de Argentina, que entrega al país vecino un terreno en disputa, el embajador descartó que esos documentos puedan servir como antecedentes al Gobierno trasandino si es que se llega a un arbitraje por la demarcación definitiva de la zona. Señaló que "ya hay un tratado de 1998 que define por dónde debe pasar la línea. Sólo falta demarcar el trazado específico. Así, esos textos no tienen ninguna validez en un arbitraje".

Continue leyendo

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA