martes, septiembre 26, 2006

BOLIVIA: Demanda marítima es "eje central" de diálogo con Chile

El "eje central" de las conversaciones entre los gobiernos de Bolivia y Chile es la demanda boliviana para tener un puerto sobre el océano Pacífico, afirmó ayer el canciller, David Choquehuanca. En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó que las negociaciones comenzadas en julio pasado entre bolivianos y chilenos van por buen camino. "Para nosotros el tema del mar es como una piedra fundamental, es el eje del diálogo de este proceso que estamos realizando con Chile", puntualizó Choquehuanca, al señalar por primera vez un detalle de las conversaciones boliviano-chilenas.

Según el Canciller, en las conversaciones aún no está decidido si el gobierno de Michelle Bachelet pondrá de condición a su colega Evo Morales el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para dar curso al pedido de Bolivia. Ambos asuntos, el reclamo de una salida al mar y las relaciones diplomáticas "van paralelamente", sostuvo el ministro. "No es que (deba haber) relaciones diplomáticas con Chile antes de que nosotros tengamos un derecho de acceso soberano a las costas del océano Pacífico", explicó el Canciller. Sin embargo, aclaró que cuando Bolivia consiga "los objetivos de este eje central, que es el tema del mar, necesariamente vamos a tener que reanudar nuestras relaciones diplomáticas".

El domingo pasado, Choquehuanca afirmó que Bolivia "pronto dejará de pertenecer a los países sin litoral" pues el Gobierno tiene la esperanza de que "el tema marítimo se va a manejar positivamente", en el diálogo con Chile. "Tiene que ser posible que un día podamos restablecer relaciones diplomáticas con Chile y que podamos volver a las costas del océano Pacífico", declaró el Canciller en un acto que compartió con el cónsul chileno en Huatajata, La Paz, Roberto Ibarra García.

Bolivia perdió su litoral marítimo a finales del siglo XIX, después de una guerra de cinco años contra Chile, en la que también participó Perú. Los gobiernos de La Paz y Santiago acordaron en julio pasado iniciar tratativas sobre una docena de temas de interés mutuo, entre los cuales se incluyó la demanda boliviana de una salida al océano Pacífico. "El hecho de que Chile haya aceptado después de muchos años incorporar el tema marítimo a la agenda bilateral, es un avance. Estamos en un proceso de diálogo abierto sin exclusiones ni condiciones", declaró el ministro.

Choquehuanca reveló que, en estos días, los negociadores de ambos gobiernos están discutiendo el tema del Silala, que para Bolivia es agua de manantiales en la frontera mientras que para Chile es un río de curso internacional. Adelantó, además, que el Gobierno chileno ofreció 6 millones de dólares para rehabilitar la vía férrea entre las ciudades de Arica y La Paz, actualmente interrumpida. Choquehuanca indicó que las conversaciones con Chile se harán vía directa y reservada. "El presidente (Evo Morales) no va a hacer show ni usar el tema como otros gobiernos. Estamos avanzando seriamente", remarcó.

Fuente: Diario Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA