En base a esta información, Transredes empezó a estudiar el tema para tomar decisiones de nuevas inversiones, aunque éstas dependen de las condiciones de estabilidad que se presenten en el país, y la creación de la reglamentación necesaria de la nueva Ley de Hidrocarburos. Por ahora, el sistema es suficiente para cumplir con el mercado interno y con los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina, sin embargo, para el próximo año, habrá mayor demanda de energía por el ingreso de operaciones de las minas de San Cristóbal y San Bartolomé, que implicarán inversiones nuevas en generadoras termoeléctricas (a gas) y en la transmisión (transporte) de electricidad. Por otro lado, está el requerimiento de mayores volúmenes de gas para exportar a Argentina —el total demandado es de 27,7 MMmcd— que incidirán también en la ampliación e instalación de nuevos ductos, ya que los actuales comienzan a resultar insuficientes.
El vicepresidente de Comercialización y Regulación de Transredes, Hugo Vits, explicó que sólo para atender la demanda de electricidad y gas en el mercado interno hasta el año 2010 se requerirán al menos 500 millones de dólares de inversión para lo que es generación térmica, transmisión de electricidad, transporte y suministro de gas. “En estos momentos nos gustaría contar con la reglamentación vigente y complementaria para poder entrar a considerar las inversiones junto a los clientes y los reguladores”, sostuvo. La inversión para aumentar la capacidad de producción y transporte de gas, dependerá de los resultados de las negociaciones que actualmente lleva adelante el Gobierno con las petroleras. Vits adelantó que a Transredes le interesaría participar del transporte de nuevos volúmenes de gas hacia la Argentina.
Algunos datos importantes
Electricidad • De acuerdo al Centro Nacional de Despacho de Carga, la demanda térmica se duplicará hasta el año 2010.
Inversión • Según el viceministro de Electricidad, Jerges Mercado, se necesitarán 300 millones de dólares para la nueva generación termoeléctrica (a gas natural).
Gas • Serán necesarios 130 millones de dólares para invertir en el transporte de gas natural para el mercado interno.
Gasoducto • La transportadora de hidrocarburos, Transredes, espera que continúe el concurso abierto para participar de la inversión del Gasoducto Carrasco - Cochabamba, que será cercano a los 310 millones de dólares.
Adicional • Transredes proyecta invertir aproximadamente 130 millones de dólares para ampliar el Gasoducto al Altiplano (GAA), en su Fase 3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario