La sesión en el Teatro Gran Mariscal se reanudó a las 12.15, luego que en la madrugada el MAS había forzado la aprobación del primer artículo del reglamento de debates, reconociendo a la Asamblea como “originaria, plenipotenciaria y fundacional”. Inmediatamente comenzó el trabajo, Lazarte anunció que continuaría la aprobación de los restantes artículos de la norma mencionada, pero el constituyente Rubén Darío Cuéllar (Podemos) pidió proceder antes a la comprobación nominal del voto.
El pedido fue aceptado y entonces comenzó el extenso desfile de discursos en los que 248 anunciaron y explicaron su voto. La primera sorpresa se dio cuando el asambleísta orureño Lindo Fernández (Podemos) votó a favor del artículo promovido por el MAS. “Soy invitado de la agrupación Podemos...pero el tema es esencialmente de naturaleza política y no jurídica”, justificó. Luego la sorpresa llegó desde la bancada de UN, donde tres de sus ocho constituyentes también votaron por el SÍ. Ellos fueron Ángel Villacorta, Emilio Gutiérrez y Soledad Chapetón, los tres elegidos en la ciudad de El Alto.
El jefe de esa bancada, Samuel Doria Medina, junto a sus correligionarios Ricardo Pol, Luis Revollo y Wálter Yanarico optaron por la abstención, mientras Jorge Lazarte, tercer vicepresidente de la Asamblea, votó por el NO. Al final del conteo, la propuesta del MAS ganó con 162 votos a favor (65%), mientras que 77 (31%) fueron en contra. Nueve asambleístas se abstuvieron de votar y siete no lo hicieron por diferentes motivos.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario