sábado, septiembre 30, 2006

BOLIVIA: El MAS debilita a la oposición y consigue aliados

El Movimiento al Socialismo (MAS) logró aliados circunstanciales en los principales partidos de oposición y confirmó ayer la declaratoria de la Asamblea Constituyente como originaria, con 162 votos, uno de ellos de Poder Democrático y Social (Podemos) y tres de Unidad Nacional (UN).“Mientras no haya un sistema de votación apelamos al voto conciencia”, explicó al concluir la sesión la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, durante una conferencia de prensa que cerró una intensa jornada de ocho horas y media de discursos consecutivos en los que 248 asambleístas justificaron su voto.

La sesión en el Teatro Gran Mariscal se reanudó a las 12.15, luego que en la madrugada el MAS había forzado la aprobación del primer artículo del reglamento de debates, reconociendo a la Asamblea como “originaria, plenipotenciaria y fundacional”. Inmediatamente comenzó el trabajo, Lazarte anunció que continuaría la aprobación de los restantes artículos de la norma mencionada, pero el constituyente Rubén Darío Cuéllar (Podemos) pidió proceder antes a la comprobación nominal del voto.

El pedido fue aceptado y entonces comenzó el extenso desfile de discursos en los que 248 anunciaron y explicaron su voto. La primera sorpresa se dio cuando el asambleísta orureño Lindo Fernández (Podemos) votó a favor del artículo promovido por el MAS. “Soy invitado de la agrupación Podemos...pero el tema es esencialmente de naturaleza política y no jurídica”, justificó. Luego la sorpresa llegó desde la bancada de UN, donde tres de sus ocho constituyentes también votaron por el SÍ. Ellos fueron Ángel Villacorta, Emilio Gutiérrez y Soledad Chapetón, los tres elegidos en la ciudad de El Alto.

El jefe de esa bancada, Samuel Doria Medina, junto a sus correligionarios Ricardo Pol, Luis Revollo y Wálter Yanarico optaron por la abstención, mientras Jorge Lazarte, tercer vicepresidente de la Asamblea, votó por el NO. Al final del conteo, la propuesta del MAS ganó con 162 votos a favor (65%), mientras que 77 (31%) fueron en contra. Nueve asambleístas se abstuvieron de votar y siete no lo hicieron por diferentes motivos.

Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA