miércoles, septiembre 27, 2006

Constituyente: Evo Morales atenúa su ultimátum, cívicos advierten

El presidente Evo Morales atenuó anoche su ultimátum, lanzado en Cochabamba dando plazo hasta hoy para la aprobación del sistema de mayoría absoluta y Asamblea Originaria por los constituyentes, pero volvió a advertir que si los asambleístas no logran los dos tercios, entonces deberá ser "el soberano -el pueblo- el que, mediante un referéndum, diga la última palabra".

Ante el cumplimiento del plazo dado por el mandatario y los aprestos de los movimientos sociales ligados al MAS a tomar acciones para viabilizar la Asamblea, los dirigentes cívicos del país preparan un encuentro nacional para mañana jueves en Sucre, donde pretenden reunirse con la directiva de la Asamblea Constituyente para reafirmarles su posición de defender la ley de convocatoria y que se respete el sistema de votación por dos tercios para aprobar, uno por uno, los artículos de la nueva Constitución.

Los cívicos anunciaron que si el MAS insiste en la aprobación de la nueva Carta Magna por la mayoría absoluta, analizarán la posibilidad de realizar un paro nacional de actividades, en un plazo no mayor a 10 días.

El Jefe de Estado, restando importancia a esas amenazas, pero con un nuevo discurso, manifestó anoche en conferencia de prensa que la decisión de su partido, el MAS, es buscar una fórmula mixta entre la mayoría absoluta para el articulado de la nueva Constitución Política y los dos tercios para la aprobación de los temas más trascendentales y el texto final.

Morales reivindicó el derecho del pueblo, en el ejercicio de su soberanía, a aprobar o rechazar la nueva Constitución Política del Estado si los constituyentes no logran dos tercios de votos para la aprobación del texto final de la nueva Carta Magna.

Morales, quien hoy estará en Sucre para entregar un camino y visitar la Asamblea Constituyente, señaló que los constituyentes del MAS buscarán acuerdos que permitan una fórmula mixta entre mayoría absoluta y dos tercios para avanzar en el trabajo de la Asamblea Constituyente que, a un mes y dos semanas de su instalación no pudo aprobar siquiera su reglamento de debates.

Morales explicó que la propuesta del MAS será que la sanción de la nueva Constitución sea con dos tercios, como manda la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, al igual que los temas más controversiales en el proceso de refundación del país.

Sin embargo -añadió- que pensar en dos tercios para tomar decisiones en las comisiones, subcomisiones y en los artículos correspondientes es empantanar la Constituyente. Esta postura es defendida por la alianza derechista Poder Democrático Social (Podemos) del ex presidente Jorge Quiroga.

Fuente: Diario Los Tiempos de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA