martes, septiembre 26, 2006

Hugo Chávez llama a consulta a su embajador en Chile

El Mandatario venezolano dijo que quiere "conversar" con Víctor Delgado. (Foto: Héctor Flores/El Mercurio)

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que llamó a consulta a su embajador en Chile, Víctor Delgado, luego de que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet exigiera una explicación sobre las declaraciones del diplomático contra la Democracia Cristiana. El Mandatario dijo que por ahora el llamado al embajador Víctor Delgado es para "conversar", aunque calificó al diplomático como "un hombre serio y caballero". "He indicado al Canciller (Nicolás Maduro) que llame a nuestro embajador en Santiago para conversar con él. Es la única decisión que he tomado hasta ahora. He estado leyendo las declaraciones de nuestro embajador, este buen hombre es un hombre serio, muy respetuoso, un caballero", dijo Chávez a periodistas en la sede de gobierno. El Presidente venezolano agregó que "como hay unas implicaciones acerca de lo que él ha dicho, lo mejor es llamarlo para conversar con él".

La polémica con Delgado surgió cuando se acerca una decisión de Chile sobre su voto para la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que disputan Venezuela y Guatemala. Delgado había afirmado que la postura de la DC contra la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la ONU, es la misma que tuvo ese partido con el gobierno del ex Presidente Salvador Allende. Delgado señaló también que la DC y el gobierno chileno apoyaron en 2002 el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez.

Al día siguiente de haber realizado estas declaraciones, el embajador venezolano alegó que sus palabras fueron malinterpretadas y que nunca estuvo entre sus intenciones ofender a ningún partido político ni entrometerse en la política interna de Chile, pero el gobierno de Bachelet no aceptó tal explicación. El viernes pasado, luego de que el embajador explicara sus dichos, el entonces canciller (s), Alberto van Klaveren, sostuvo que "la verdad es que no creemos que haya una tergiversación, hay una versión literal de las palabras, el embajador dijo lo que dijo". Ese día, Van Klaveren dijo que el Ejecutivo estaba "a la espera" de la respuesta de Caracas. "Tenemos un problema con el embajador y no con el Gobierno de Venezuela. Una vez que recibamos la respuesta vamos a evaluar la situación", expresó el canciller (s) tras reunirse por más de media hora con la Presidenta Michelle Bachelet.


Fuente: Emol de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA