lunes, septiembre 04, 2006

Llama Andrés Manuel López Obrador al Ejército a no cumplir órdenes de reprimir

El dirigente de Convergencia, Dante Delgado, y Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Zócalo Foto María Luisa Severiano

En la convención nacional democrática se sentarán las bases de una nueva República, se acabará con la simulación e inclusive ''se podrá discutir la posibilidad de convocar a un nuevo Constituyente, con el propósito de que las instituciones efectivamente sean del pueblo y para el pueblo'', planteó Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Zócalo, donde permanece en plantón hace 36 días con miles de ciudadanos que lo respaldan, el político tabasqueño formuló un nuevo llamado al Ejército Mexicano para que ''respete la voluntad de los mexicanos y no vaya a caer en la tentación de cumplir órdenes para reprimir al pueblo''. El exhorto se debió a las versiones, cada vez más insistentes, de que el Ejército desalojará el megaplantón que va del Zócalo a Reforma. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos recordó épocas históricas ''aciagas y tristes'' en que la institución militar ''quedó muy desacreditada'', y pidió a los militares no actuar bajo el uniforme de la Policía Federal Preventiva o el Estado Mayor Presidencial en contra del movimiento de resistencia civil pacífica que él encabeza.

Fallaste corazón

La asamblea informativa se llevó a cabo en un ambiente festivo, donde la sonrisa volvió a los rostros de los ciudadanos congregados en la Plaza de la Constitución, que aún festejaban, como definió Carlos Navarrete, ''el fin de la vieja y carcomida institución presidencial, que quedó hecha jirones en las puertas de la Cámara de Diputados''. La euforia por lo que consideraron una derrota de Vicente Fox, al no poder leer su último Informe de gobierno, llegó al clímax cuando Jesusa Rodríguez, acompañada por una mandolina, cantó Fallaste corazón, dedicada al Ejecutivo. La multitud siguió a la actriz y cantó la melodía de Cuco Sánchez con una pequeña variante: ''fallaste a la nación, no vuelvas a apostar''.

Después, López Obrador definió el rumbo de la protesta, en vísperas de que el tribunal electoral califique la elección presidencial del 2 de julio. La clave para impedir ''la usurpación'' en la Presidencia de la República es la Convención Nacional Democrática (CND), dijo, ya que se habrán de tomar ahí medidas para ''rescatar la República'', sometida a intereses privados por ''un pequeño grupo de privilegiados que se apoderó de las instituciones y las mantiene secuestradas''.

''¡Sí se puede, sí se puede!'', gritaron al unísono miles de ciudadanos, y López Obrador aprovechó para responder a sus adversarios y a los ''analistas políticos'' que lo acusan de no respetar a las instituciones.

Fuente: Artículo del diario mexicano La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA