Los magistrados están en la etapa de la revisión integral de la elección, para determinar si alguno de los principios rectores que deben prevalecer en la elección y que establece la Constitución -imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia- fue vulnerado de manera generalizada y grave. De acuerdo con información recabada por este diario, en el expediente no se advierte que se haya violado alguno de los principios constitucionales de manera generalizada y grave.
Los magistrados Mauro Miguel Reyes Zapata y Alfonsina Berta Navarro, responsables de elaborar el dictamen final, deberán hacer la sumatoria final de la votación y decidir si procede la declaración de validez de los comicios y de presidente electo.Su propuesta será puesta a consideración y votación de los magistrados de la sala superior del Tribunal y el fallo será definitivo e inatacable.
La coalición busca anular las elecciones con los siguientes argumentos: el presidente Vicente Fox intervino para ayudar al candidato panista, las campañas en televisión de empresas, asociaciones y organizaciones civiles en contra de su candidato Andrés Manuel López Obrador.
Además, argumenta la falta de certeza en el Programa de Resultados Electorales Preliminares; crecimiento del número de votos nulos en relación con 2000; lentitud del IFE para frenar y ordenar la suspensión de spots difamatorios, y supuesto uso de programas sociales en favor del candidato panista Felipe Calderón, entre otros.
De 1996 a la fecha, el Tribunal ha anulado 33 elecciones, entre ellas dos de gobernador, dos de diputado federal y la mayoría corresponde a ayuntamientos en diversas entidades. Los magistrados del Tribunal dieron la razón al PRD cuando impugnó las elecciones de gobernador en Tabasco (2000) y en Colima (2003). También cuando impugnó los procesos municipales de Santa Catarina, SLP (1998), Santo Domingo Tonalá, Oaxaca (1998), Barrio de la Santísima, Tlaxcala (2002), Molcaxac, Puebla (2002) y Quintana Roo, Yucatán (2004). Lo mismo en 2003 en la elección de diputado federal en el distrito 5 de Zamora, Michoacán.
Fuente: Diario El Universal del México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario