En la víspera del sexto informe presidencial, en un escenario de protestas del PRD, llamó a los legisladores a dejar atrás el desafío, los desplantes y los enconos para que prevalezcan la cordura, la sensatez y la responsabilidad. Les ofreció a cambio un gobierno de unidad y no de facciones.
Aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha declarado un presidente electo, invitó a los panistas a "celebrar como Dios manda" su triunfo, y trazó las prioridades de la agenda que impulsaría con la 60 Legislatura, que de antemano -definió- será "histórica". Los temas son tres: una "opción preferencial por los pobres", empleo y seguridad.
Del discurso cauteloso de los días previos, Calderón pasó a hacer una dura crítica a los "caudillos". Y lo hizo en su primera reunión con líderes del estado, cuando señaló: "México durante siglos vivió pensando que sus problemas se solucionarían el día en que llegara un caudillo iluminado, un jinete en un caballo alado, una serpiente emplumada, un hombre blanco y barbado, y durante décadas, insisto, durante siglos, esperamos a ese caudillo y, amigas y amigos, ese caudillo nunca llegó. Y debo decirles nunca llegará, porque precisamente la salvación de la patria no está cifrada en el caudillo y no está cifrada en una persona en lo particular". Para desmarcarse de los "caudillos iluminados", ofreció impulsar los cambios que México necesita sin hacer cuentas alegres ni ofrecimientos fáciles o promesas falsas.
En medio de las movilizaciones del PRD y el anuncio de que López Obrador, su contrincante, podría ser declarado "presidente legítimo" en la convención nacional democrática del día 16, Calderón aseguró que México no se quedará paralizado ni fuera de la jugada, y tampoco se quedará detenido mientras el mundo sigue caminando. No se detendrá por "lo pequeño". Se adelantó a las negociaciones que establecerá el Ejecutivo con el Congreso de la Unión para asignar el presupuesto de 2007, y anticipó que habrá desacuerdos, pero confió en que podrán resolverse.
Fuente: Diario La Jornada de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario