jueves, septiembre 21, 2006

Mi comportamiento político es impecable, asegura Lula

``Mi comportamiento en la política es impecable'', dijo Lula. ``No hace parte de mi curriculum buscar cosas en la vida de otro para hacer campaña'', agregó el mandatario en una entrevista con el noticiero Bom Dia Brasil, de la cadena Globo.El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acosado por un nuevo escándalo, afirmó este jueves que su comportamiento político es ``impecable'' y que fueron ``insanos'' aquellos miembros de su partido que se involucraron en un truculento caso para comprar denuncias contra candidatos rivales socialdemócratas.

Si en su Partido de los Trabajadores (PT) algunos ``compañeros tuvieron la ilusión de que estaban encontrando algo tan poderoso que podrían cambiar el planeta Tierra, esas personas pagarán. ¿Por qué? Porque yo quiero saber quién dio el dinero, si hubo dinero y que es lo que tiene ese dossier...por qué tantas personas se involucraron en una cosa que no tenía ningún sentido para mí. Ese dossier, siendo divulgado o no, no me ayuda un milímetro en la campaña''.

En un intento de aplicar un torniquete al nuevo escándalo del intento de miembros del PT de comprar denuncias contra rivales, Lula sustituyó el miércoles por la noche a su coordinador general de la campaña electoral, Ricardo Berzoini. El mandatario dijo el jueves que hizo el cambio porque ``no puedo, faltando 10 días para las elecciones, tener a un coordinador que va a pasar 10 días respondiendo sobre el dossier. Tengo que colocar a alguien que coordine la campaña, tengo que colocar a alguien que haga mi campaña''. Berzoini, de 46 años y entre los fundadores del PT en la década del ochenta, seguirá en la presidencia del partido, cargo que asumió en agosto del 2005 cuando su predecesor, José Genoino, debió renunciar en medio de un bochornoso episodio en que un asesor de su hermano fue detenido en un aeropuerto en Sao Paulo con unos 100.000 dólares en efectivo ocultos en la ropa interior.

El sucesor de Berzoini, Marco Aurelio García, era el coordinador del programa de gobierno para un eventual segundo mandato de Lula. García también es el asesor de asuntos internacionales del Lula. Como hombre de confianza del mandatario, García --frecuente enviado de Lula a Venezuela, Bolivia y Argentina -- deberá evitar los problemas de sus dos antecesores: Berzoini y Antonio Palocci, quien fue el coordinador general de la campaña de Lula en las elecciones del 2002 y luego se convirtió en el flamante ministro de Hacienda. Palocci, sin embargo, renunció al ministerio en marzo pasado acosado por denuncias que ordenó levantar la reserva bancaria de un humilde cuidador de una casa en Brasilia, donde supuestamente el ministro mantenía fiestas.

El presidente de Brasil dijo que esas acciones, de intentar fraguar y comprar denuncias contra rivales, ``sólo pueden suceder porque las personas son insanas cuando tienen ese comportamiento político''. ``Yo estoy en una situación altamente confortable en la campaña política, faltan 10 días para acabar la campaña y no se por qué alguien habría de querer un dossier'' contra rivales socialdemócratas, agregó. ``¨Cuál sería el interés de mi campaña en ese negocio? A no ser que alguien creyese que estaba descubriendo las minas del rey Salomón''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA