Los cancilleres de Perú y Chile, José Antonio García Belaunde y Alejandro Foxley, respectivamente, destacaron en su encuentro celebrado en Santiago de Chile, los avances de integración alcanzados hasta el momento entre los que destaca la instalación del Consejo de Integración Social Peruano - Chileno, entre otros temas.
A continuación, reproducimos el pronunciamiento emitido por ambos cancilleres:
Comunicado de prensa conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Chile
Con motivo de la Visita Oficial a Chile del Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, los Cancilleres del Perú y Chile sostuvieron hoy una fructífera reunión de trabajo en la que efectuaron una detenida evaluación de los temas que componen la agenda bilateral. Al respecto, los Ministros:
1.- Constataron con satisfacción las amplias coincidencias que caracterizan el positivo curso de las relaciones bilaterales, particularmente en las áreas de la cooperación fronteriza; económico-comercial; de seguridad y fomento de la confianza; técnica -científica; cultural y educativa.
2.- Saludaron el ingreso de Chile en calidad de miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones con fecha 20 de septiembre.
3.- Renovaron el propósito de dar un sostenido impulso a su participación en los procesos de integración física de América del Sur en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) , reconociendo su aporte a la Comunidad Sudamericana de Naciones y destacando su complementariedad en el marco del Eje Interoceánico Central.
4.- Saludaron la próxima realización en Santiago de Chile de la Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones los días 23 y 24 de noviembre con miras a la Cumbre Presidencial de la CSN que se efectuará en Cochabamba-Bolivia los días 8 y 9 de diciembre del 2006. 5.- Expresaron su voluntad para coordinar esfuerzos destinados a intensificar las relaciones con las economías del Asia-Pacifico así como con México, Canadá y Estados Unidos, países ribereños del Pacífico y miembros de APEC. A estos esfuerzos se debe incorporar a las naciones hermanas de Colombia y Ecuador, quienes comparten con nosotros la voluntad de realizar una tarea conjunta de cooperación e integración con los estados ribereños de la Cuenca del Pacífico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario