miércoles, octubre 25, 2006

Comentario del editor del diario El Comercio de Lima: Temas nuevos en el tablero de ajedrez con Chile

Necesitamos de cabeza fría y visión de futuro. Y García Belaunde y Wagner las tienen de sobra. Solo esperamos que las sepan usar
Por Juan Paredes Castro editor del diario limeño El Comercio:

Con Chile no tenemos que hacer lo que con el fútbol: salir a jugar con ilusiones y pasiones y con nada más. Nuestras relaciones con el vecino del sur necesitan de cabeza fría, inteligencia, decisiones de Estado y visión de futuro no solo para no retroceder respecto de lo ya avanzado en la realidad de los tratados y convenios firmados, sino para no convertirnos en una estatua de sal ni frente al fomento de la confianza bilateral ni frente a la competitividad regional y mundial ni frente al arreglo de cuestiones pendientes cruciales, como la delimitación marítima. Ello no tiene que hacernos perder en absoluto nuestro sentido de la historia, como no lo ha perdido Francia frente a Alemania a la hora de sentarse a una misma mesa en la Unión Europea con quien protagonizó una vieja sangrienta rivalidad, y como no lo han perdido, igualmente, ni Corea del Sur ni China ni Filipinas frente a Japón al momento de formar uno de los bloques económicos más prósperos del mundo: el del Asia-Pacífico.

Lo que no puede hacer el Perú ahora es lo que aconsejaba la política exterior de Alejandro Toledo, propugnada por su ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros; es decir, la de avivar una innecesaria confrontación alrededor del tema de la delimitación marítima, que más temprano que tarde tiene que verse, ventilarse y resolverse en las instancias bilaterales o internacionales más apropiadas, pero manteniendo la fluidez de los demás tópicos de interés bilateral que no tienen por qué ser perjudicados, como el de la inmigración y el de los acuerdos comerciales. Sería muy triste, eso sí, que nos sentáramos a la mesa de ajedrez con Chile no preparados, ingenuos y desprevenidos y que, encima, cometiéramos la bobería de no estudiar y revisar bien los documentos y demandas que tenemos proyectados suscribir y acometer.

Creemos que un tratado de libre comercio con Chile requiere de un buen enfoque y de una buena negociación y que el canciller José Antonio García Belaunde va a garantizar que así sea. ¿Por qué el Perú tendría que mostrarse gratuitamente concesivo? La próxima reunión del dos más dos en Santiago, entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los dos países y sus correspondientes mandos militares, abre una nueva posibilidad de fomento de la confianza bilateral, basada en tres cosas: el examen de la hipótesis de conflicto, la transparencia de los gastos militares y la cooperación militar conjunta. El gran garante de este encuentro es Allan Wagner. Confiamos en que lo ha de sacar adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA