jueves, octubre 26, 2006

Bandas de encapuchados queman dos autobuses en París la víspera del aniversario de los disturbios

Dos autobuses fueron incendiados por sendas bandas de encapuchados durante la pasada noche en la periferia de París, en víspera del primer aniversario del estallido de la ola de disturbios que azotó los barrios conflictivos de Francia. En Bagnolet (Seine-Saint-Denis), una decena de hombres encapuchados, la mitad de ellos armados con armas cortas, atacó un autobús hacia las 1.00 horas. Los asaltantes se subieron al vehículo en una parada, amenazaron a los viajeros y les obligaron a apearse, antes de llevarse el autobús para luego prenderle fuego, indicó la empresa municipal de transporte urbano (RATP). Los viajeros y el conductor no resultaron heridos, como tampoco los de otro autobús asaltado, que cubre una línea entre el barrio de negocios de La Defensa, la mayor concentración de rascacielos de París, y la vecina ciudad de Nanterre (Hauts de Seine).




Hacia las 10.00 horas, unos diez encapuchados entraron en el vehículo y lo rociaron con un líquido inflamable antes de prenderle fuego. La escasa decena de pasajeros pudo escapar sin resultar heridos, para lo cual uno de ellos tuvo que romper un cristal. Un par de horas antes se habían registrado incidentes cuando una cincuentena de personas apedrearon los coches que circulaban por una carretera cercana al barrio de la Grande Borne en la ciudad de Grigny, en la periferia sur de París, indicó la policía. Según las fuerzas del orden, todo había comenzado con el lanzamiento de piedras contra un coche de policía que no fue alcanzado. La situación volvió a la calma, sin que hubiera detenciones ni heridos, con el despliegue de agentes antidisturbios, que se retiraron hacia medianoche. La policía baraja la hipótesis de que estos incidentes fueran una represalia por el procesamiento de dos jóvenes, de 18 y 13 años, por haber incendiado un autobús en la Grande Borne el pasado domingo.

La multiplicación de incidentes ilustra la subida de la tensión en los barrios conflictivos de París ante el primer aniversario del inicio de la ola de violencia que durante tres semanas azotó los "guetos" urbanos de decenas de grandes ciudades de Francia hace un año. El detonante de aquella ola de disturbios, que había llevado al Gobierno a decretar el estado de emergencia, había sido la muerte accidental de dos jóvenes que se refugiaron en un transformador eléctrico para huir de la policía en Clichy-sous-Bois (afueras de París). Según un informe reservado citado por fuentes oficiales el pasado día 24, en Clichy-sous-Bois existe entre los jóvenes "un descontento muy apreciable", por lo que los servicios de seguridad temen nuevos incidentes "no espontáneos sino estructurados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA