jueves, octubre 26, 2006

Chávez pelea por la silla que ofreció a Bolivia

Pese a los contactos y anuncios de que Venezuela declinaría su postulación al Consejo de Seguridad de la ONU en favor del país, según dijo el presidente Evo Morales, el gobierno de Caracas sigue firme en la pelea por la silla temporal que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre y las aspiraciones del Mandatario boliviano no fueron materializadas en una reunión del Grupo de Países de América Latina y del Caribe (Grulac), donde se decide cualquier candidatura regional.

La lucha venezolana continuará hoy en Nueva York, donde el canciller de ese país, Nicolás Maduro, se reunirá con su colega de Guatemala, Gert Rosenthal, para buscar una “salida digna” al bloqueo en que se halla su pugna por un puesto en el Consejo de Seguridad después de la suspensión de las votaciones hasta el martes 31 de octubre. Aunque Venezuela anunció que sólo esperarían el consenso en la votación 36, ayer se celebraron seis rondas de votación que elevaron a 41 el total y en las que Guatemala superó de nuevo por un margen de 18 a 27 votos.
Sin embargo, el país centroamericano no obtuvo el apoyo de dos tercios de los 192 miembros de la Asamblea y la presidenta de la instancia, la bahreiní Haya Rashed Al Khalifa, anunció el aplazamiento de las votaciones por cinco días. Al término de las mismas, el embajador venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas, explicó que la tregua había sido demandada por ambos países para que se “abran mañana conversaciones con seriedad” que desemboquen en “acuerdos positivos que faciliten una salida digna”.

Después de que Bolivia amagase con ocupar la plaza de Caracas en la pugna, de que Venezuela y Guatemala se reuniesen entre ellos y luego con el resto de los 33 países del Grulac, la Asamblea General de la ONU volvió a votar sin alterarse el equilibrio de fuerzas. Antes, ambos habían anunciado que se mantenían en la carrera tras horas de incertidumbre en la que saltaron a la palestra los nombres de otros países. Respecto a la declinación de que Bolivia sea candidato, Chávez matizó luego esas declaraciones afirmando que Bolivia había aceptado el ofrecimiento sólo si Caracas y Guatemala abandonaban la pugna. “Llamé a Evo y le dije: ‘¿Evo tú estás dispuesto si Venezuela y Guatemala retiran sus candidaturas para buscar consenso?’ Me dijo Evo: ‘Chávez yo estoy contigo hasta la muerte con Venezuela’. Qué noble, ¡viva Evo, viva Bolivia!”, relató Chávez. El embajador ecuatoriano, Diego Cordovez, que en calidad del presidente del Grulac presidió los contactos ayer, anunció que hoy, en una hora y lugar por determinar, se reunirán en Nueva York ambos cancilleres. “Lo más positivo es que esas conversaciones van a continuar. Se está buscando una solución entre los dos países, con muy buen espíritu. Está aquí el canciller de Venezuela, llega el de Guatemala, y nos vamos a reunir privadamente los tres”, explicó. Guatemala reiteró que permanece en la carrera y negó haber propuesto a Costa Rica, tal y como había anunciado Caracas, añadiendo al país centroamericano a los postulantes.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA