Las causas de la desnutrición son multidimensionales y pasan por un conjunto complejo de elementos determinantes. Debe comprenderse la magnitud del problema que afronta Bolivia para enfrentarlo y para ello habrá que descarnar la temática.
La encuesta nacional de seguridad alimentaria y nutricional en municipios vulnerables de Bolivia, elaborada por los ministerios de Desarrollo Rural Agropecuario y de Salud y Deportes, con el aporte significativo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y varias agencias más de las Naciones Unidas, obtuvo por primera vez en Bolivia datos sobre el consumo de alimentos de 24 horas, en 4.525 hogares de 166 municipios del país, 552 hogares por cada uno de los nueve departamentos. El documento establece que entre las causas básicas de la desnutrición en niños menores de cinco años se encuentran el insuficiente consumo de energía, de macro y micronutrientes, y una dieta inadecuada. El 90 por ciento de los hogares del estudio no cubre sus requerimientos de energía y los déficits de proteínas, grasas y nutrientes son alarmantes.
¿Qué implica esto? El consumo de energía y de nutrientes es central para el crecimiento, formación y mantenimiento de los tejidos y del sistema inmunológico, por lo que las deficiencias explican la prevalencia de la desnutrición encontrada entre la población estudiada (40,6 por ciento con desnutrición crónica infantil).
Continue leyendo el editorial del diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario