martes, octubre 31, 2006

´The New York Times´: el muro responde a una táctica electoral en EU

El diario estadounidense The New York Times consideró como una medida electoral la orden para levantar un muro de mil 100 kilómetros en la frontera con México y dudó de su efectividad para movilizar votos para los republicanos. "El partido de la guerra en Irak y de los valores familiares necesita desesperadamente que nos olvidemos de los soldados muertos y que pensemos en las cosas malas que los inmigrantes nos harán si les dejamos pasar", señaló en un editorial. El diario indicó que la ley firmada esta semana por el presidente George W. Bush es parte de la estrategia electoral de los republicanos y que refleja la incapacidad de atajar el fenómeno de la migración ilegal de una manera integral. "Por todo el país, candidatos están tratando de generar pánico entre los votantes utilizando a los inmigrantes como carnada", aseguró.

"¿Funcionará la estrategia republicana? Lo sabremos la semana que viene, pero tenemos la esperanza de que los candidatos de línea dura (en favor del muro) no están en sintonía con el electorado", sostuvo el diario, que desde el principio se opuso a la construcción de la valla. Indicó que los ciudadanos están preocupados por la cuestión de la migración, pero que encuestas han mostrado que prefieren "soluciones razonables antes que estridentes" para reformar el sistema migratorio. Añadió que el estadounidense medio sabe distinguir entre la caracterización peligrosa que de los inmigrantes están haciendo los candidatos republicanos y aquellos inmigrantes que se han convertido en sus vecinos y amigos, sin causar problemas. "Los resultados de las encuestas sugieren que la xenofobia y la decepción entre los votantes no es necesariamente un boleto hacia la victoria" en las urnas. Por otro lado, señaló que independientemente de lo que pase el próximo 7 de noviembre, el Congreso deberá hacer algo con los 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están dentro del país. El diario volvió a apostar por la propuesta del Senado, que si bien contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera, también incluye un programa de trabajadores temporales que abre la vía a la regularización de gran parte de los indocumentados. Criticó a Bush -a favor de esta última propuesta- por haberse dejado llevar por la estrategia electoral, "poniendo su firma a una política del miedo corta de miras". El diario dudó asimismo de la efectividad del muro, pues dijo que los inmigrantes tratarán de cruzar por la parte en donde no se levante (sólo se construirán mil 200 kilómetros de un frontera de más de 3 mil).
Fuente: Diario El Universal de México
Señaló que la ley firmada por Bush sólo autoriza el pago de mil 200 millones de dólares para su construcción, claramente insuficiente para un proyecto con un costo estimado de entre 2 mil y 9 mil millones, según diversos cálculos.
También negó que la propuesta del Senado sea "débil" y favorezca la amnistía, tal y como están diciendo los republicanos que favorecen la construcción del muro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA