“Supongamos que sea una empresa que haga exploración, es decir, inversión para descubrir reservas y declara comercial ese campo. En ese momento que produce y vende tiene que recuperar esos costos y vamos a dar, para el caso de exploración, la franja 2 y la franja 3. Esto quiere decir que 50% irá a regalías e IDH y el restante 50% a la recuperación de costos”, explicó. “Mientras (la empresa petrolera) vaya recuperando costos, esta franja 2 empezará a disminuir y aparecerá la tercera franja, que es una ganancia que se tiene que distribuir y está sujeta a un mecanismo. Porque una parte tiene que ir a YPFB como participación y la otra parte a la empresa, como ganancia”, añadió.
En cuanto a esta tercera franja, indicó que la misma es variable y se mide de acuerdo al precio del gas. “Con cada una de las empresas se puso un precio mínimo y una fórmula que permita que YPFB tenga una mayor participación. Si el precio es mayor al mínimo (se toma como referencia un precio de $us 2,5 por millón de BTU), la estatal petrolera tendrá una mayor utilidad”. También sostuvo que con cada empresa la negociación fue diferente. “No se puede generalizar porque alguna empresa puede estar en proceso de producción, otra en desarrollo de campos y otra en exploración, por lo que los precios pueden ser diferentes”.
Villegas también señaló que las empresas petroleras invertirán entre 2007 y 2010 alrededor de 3.500 millones de dólares, más que en el período 1996-2004. “Estamos hablando de una inversión de 3.514 millones de dólares del 2007 al 2010. (Se trata de) una inversión importante que va a permitir un aumento en la producción” de gas y crudo en Bolivia, precisó el ministro. Villegas citó el ejemplo del campo Margarita, uno de los más grandes del país, que explota una asociación de la hispano-argentina Repsol, la British Gas (BG) y British Petroleum, donde el consorcio ha prometido invertir 900 millones de dólares. También precisó que en el campo Itaú, controlado por la sociedad de la franco-belga TotalFinaElf, la estadounidense Exxon Mobil y BG, se ha asegurado una inversión de 586 millones de dólares en el mismo período. Destacó que la ganancia del país está centrada en la explotación de ésos y otros megacampos.
La francesa total
Rentable • El presidente de Total, Thierry Desmarest, consideró que el compromiso logrado con el Gobierno boliviano para aumentar las tasas por la explotación de hidrocarburos permite una rentabilidad “suficiente” para hacer nuevas inversiones.
Precio • “El aumento del precio del gas en América Latina permite subir las tasas en favor del Estado boliviano y dejar una rentabilidad suficiente para justificar nuevas inversiones”, declaró.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario