Los testigos relataron que un helicóptero aterrizó al norte de la ciudad de Beit Hanún, posiblemente con el objetivo de evacuar a soldados israelíes heridos. Miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa reivindicaron la detonación de un explosivo de fabricación casera al paso de un vehículo blindado israelí. Según fuentes militares israelíes, los palestinos han empleado granadas antitanque y explosivos adosados al suelo en respuesta a la entrada de las tropas. El Ejército israelí mató ayer a tres milicianos de Hamás cerca de la localidad de Jan Yunis y esta mañana ha irrumpido más al sur, en la zona de Rafah, que comparte frontera con Egipto.
Nuevas operaciones en Gaza
Mientras, en Jerusalén el Gobierno israelí aprobó esta mañana una ampliación de las operaciones militares en la franja de Gaza. Durante el debate los ministros estuvieron divididos sobre la magnitud de la posibles ampliaciones de las incursiones militares israelíes en Gaza. El nuevo ministro israelí de Amenazas Estratégicas, Avigdor Lieberman, propuso en la reunión que Israel adopte en Gaza el patrón de la intervención rusa en Chechenia. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Eli Ishai, consideró que el Ejército debe tomar el control de la zona fronteriza entre Gaza y Egipto y permanecer allí con un elevado número de tropas para impedir la entrada de armas. Otros ministros argumentaron que el Ejército debe actuar en la zona pero no permanecer durante en ella por largo tiempo.
Entretanto, en Cisjordania el Ejército israelí ha intensificado esta madrugada sus redadas en busca de milicianos palestinos. Decenas de vehículos blindados entraron en la ciudad y el campo de refugiados de Tulkarem y detuvieron a al menos dos milicianos de Al Fatah. Los soldados irrumpieron en varias viviendas y rodearon otras mientras decenas de jóvenes les atacaban con piedras. Fuentes locales informaron de que el Ejército israelí bloquea con sus vehículos la carretera que conduce al principal hospital de Tulkarem. Horas antes los soldados detuvieron a 16 palestinos en incursiones en la ciudades de Naplusa y Jenín, también en el norte de Cisjordania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario