Las fuerzas de los Guardianes de la Revolución iraní comenzaron unas maniobras militares en el Golfo Pérsico en las que emplearán misiles 'Chihab 2 y 3', con un alcance de más de mil kilómetros, informó la televisión iraní. Los ejercicios, que durarán diez días, tienen como objetivo "mostrar la fuerza y el deseo nacional de defensa global frente a cualquier amenaza contra la soberanía de nuestra tierra islámica", según el comandante de los Guardianes de la Revolución, Yehia Rahim Safavi. Además, ejemplificarán el modelo que propone Irán para la defensa del Golfo Pérsico, dijo este miércoles Safavi, quien subrayó que no suponen una amenaza para los países de la región. Según la televisión, se emplearán misiles 'Fath 110' y 'Zulfiqar 73', con un alcance de 150 kilómetros, en los ejercicios, en los que participarán más de 1.800 efectivos especiales de esta fuerza militar. Safavi, citado por la agencia de noticias iraní Irna, precisó que las maniobras tomarán el nombre de 'El Gran Profeta II' y que en ellas participarán, además de la aviación, unidades terrestres y marítimas.
También tomarán parte cazabombarderos 'Sukhoi 25' y aeronaves sin piloto, además de aviones de transporte 'Antonov' e 'Hiduchin' para respaldar las operaciones marítimas y terrestres, agregó. En los ejercicios, que llegarán hasta el mar de Omán, se utilizarán asimismo numerosos tipos de torpedos y misiles agua-agua, tierra-agua y tierra-aire. Las maniobras iraníes comienzan tres días después de que 25 países, encabezados por EEUU, el Reino Unido, Francia e Italia iniciasen una serie de ejercicios militares en el Golfo Pérsico para entrenarse en la lucha contra el contrabando de material nuclear en la zona, según informó la agencia yemení de noticias SABA, que citó una fuente militar estadounidense sin identificar.
Las denuncias de EEUU
Un misil balístico de medio alcance, durante un desfile militar en Teherán. (Foto: REUTERS)
Los pasados marzo y abril los Guardianes de la Revolución realizaron unos ejercicios militares denominados 'El Gran Profeta', también en aguas del Pérsico, que tenían como objetivo enviar un "mensaje" contra la injerencia extranjera en el país. La noticia de estas maniobras llegan tan sólo unas horas después de que EEUU expresase su preocupación por los supuestos planes de Siria, Irán y la guerrilla chií Hizbulá para "derrocar al Gobierno libanés, democráticamente elegido y liderado por el primer ministro Fuad Siniora", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. Para la política de EEUU con respecto a Oriente Medio, es fundamental que Líbano sea un país democrático, soberano y próspero, precisó el portavoz en un comunicado. Según Snow, hay indicios de que uno de los objetivos del plan de Siria consiste en evitar que el Gobierno libanés apruebe la creación de un tribunal internacional que se encargaría de juzgar a los presuntos implicados en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario