lunes, noviembre 27, 2006

Álvaro Noboa se resiste a aceptar que perdió las elecciones de ayer

Me da la impresión de que esto no era nada más que crear el escenario para un fraude”. Ese fue el comentario más contundente de Álvaro Noboa respecto de los resultados extraoficiales de los exit poll que lo ubicaron en segundo lugar. “No acepto los resultados porque no hay resultados, se van a comenzar a contar los votos a partir de hoy a las ocho de la noche” dijo ante la insistencia de los periodistas reunidos en Industrial Molinera, su bastión empresarial y escenario habitual de sus festejos políticos. Recordó el episodio de 1998 en el que supuestamente fue víctima de un fraude.
El candidato del Prian recibió la noticia de que su oponente le llevaba aproximadamente 13 puntos de ventaja e inmediatamente salió en su Mercedes Benz rojo rumbo a TC Televisión, acompañado de su esposa Anabella Azín, dos de sus hijos y amigos. Luego fue a RTS y a Canal 1 para argumentar por qué las cifras de las encuestadoras estaban equivocadas. No se despegaba de la pequeña carpeta negra con los datos de la encuestadora Consultar, que lo daba por ganador. “He ganado, he ganado y he ganado”, insistió al mostrar su desconfianza en los datos de Market y Cedatos. “En los resultados que me dieron hace diez días, cuando todavía tenían un contrato conmigo, tenía cerca del 40 por ciento. Me dijeron que esa era la última encuesta conmigo y que de ahí les tocaba cumplir con el contrato con los canales. De repente (las encuestadoras) se viraron con 20 puntos. Dígame usted, en los últimos cuatro días ¿qué cosa distinta ha pasado para que Market y Cedatos hablen de este tipo de cifras?”, dijo.
La amplia sonrisa de la campaña se desvaneció y fue reemplazada por un rostro serio, cansado y contrariado. Explicó que las cifras de Consultar coinciden con las que le entregaron Cedatos y Market hace 10 días, y que le daban un 42 por ciento. “En la historia política nunca se ha visto que alguien gane 17 puntos sin que el otro candidato pierda ni un voto, yo no pierdo uno ni gano uno y él se los lleva todos, no es creíble”. Pese a insistir en que esperará los resultados oficiales, en su rostro no se reflejaba el triunfalismo del pasado 15 de octubre, cuando ocupó el segundo lugar y pasó a la segunda vuelta. El desánimo se extendió desde la media tarde a Industrial Molinera. A diferencia de la primera vuelta, no hubo tarima ni música para los festejos.La marea humana que entonces arribó para celebrar junto a Noboa no se presentó esta vez. Únicamente pequeños grupos de simpatizantes llegaron desde distintos puntos de la ciudad. La incertidumbre de sus seguidores en los exteriores, respecto a rumores de que el triunfo le correspondería a Rafael Correa, comenzó a incrementarse cuando Noboa, a bordo de su auto deportivo rojo, abandonó el lugar a las 16:50. La gente se mostró confundida cuando aparecieron los primeros resultados, que se negaron a creer. A las 18:00, unas 150 personas que se hallaban en la Molinera comenzaban a ser movilizadas, en camionetas, a la sede del Tribunal Electoral del Guayas. Simultáneamente, Noboa cumplía un periplo por varias estaciones televisivas, todas al norte de Guayaquil. Álvaro Noboa regresó a Industrial Molinera donde permaneció hasta las 21:00, cierre de esta edición. Lo acompañaban su esposa, Anabella Azín, su hermana, Isabel Noboa, y Silka Sánchez. La diputada electa Glora Gallardo salió de la instalación a las 19:50, rumbo al Tribunal Electoral del Guayas. Dirigentes y miembros del equipo de prensa del Prian evitaron a hablar con la prensa. Celulares apagados y respuestas negativas eran la tónica. Alrededor de 70 personas que trabajaron como delegadas en las juntas receptoras del voto por ese partido, pedían en las afueras que les cancelaran el trabajo del día.






Fuente: Diario El Comercio de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA