sábado, diciembre 02, 2006

BOLIVIA: 15 días de conflicto político y se abre la puerta del diálogo

Luego de dos semanas de huelga de hambre y protesta por la aprobación de la mayoría absoluta como mecanismo de aprobación de las reformas constitucionales, ayer se abrió la puerta para el diálogo, horas después que comenzó un paro cívico movilizado en cuatro regiones, con diferentes niveles de impacto en cada una de ellas. ´Hemos recibido una solicitud de diálogo de los presidentes de los comités cívicos, a la que responderemos mañana (por hoy) exponiendo todos nuestros argumentos´, anunció anoche el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, tras ratificar la decisión del Gobierno de asistir a cualquier escenario de debate.

La solicitud sugiere discutir el mecanismo de aprobación de las reformas constitucionales (los cívicos exigen los dos tercios) y las autonomías departamentales en un encuentro cívico-político el domingo en la tarde, en Cochabamba, al que además asistirían representantes de los 16 partidos y frentes con representación en la Asamblea Constituyente.

Consultado sobre la posibilidad de que el oficialismo revise la aprobación de la mayoría absoluta en la Asamblea, García recordó que esto es posible aprobando la revisión del reglamento de debates con dos tercios de voto (170) del total de los asambleístas.

De ser aceptado, al diálogo asistiría el presidente Evo Morales, quien retornará al país de su viaje a Cuba hoy a las 10.00 pm. Aún sin conocer la respuesta oficial del Ejecutivo, los dirigentes cívicos de los nueve departamentos anticiparon su asistencia a este encuentro, mientras las bancadas constituyentes aún no habían recibido invitaciones. Sin embargo, las medidas de presión y los condicionamientos acompañarán el diálogo. Ayer, tras el paro cívico de 24 horas, los dirigentes cívicos de Santa Cruz y Beni anunciaron para el lunes la masificación de la huelga de hambre, medida a la que ingresarán los prefectos del departamento, además de varias autoridades locales.

En el otro frente, el Gobierno también expresó su apertura al diálogo, aunque advirtió que en el caso de las autonomías, éstas no deberán limitarse a los gobiernos departamentales. ´No aceptaremos pasar del centralismo estatal al centralismo departamental´, anunció el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. En Sucre, las bases oficialistas intentaron agredir a los huelguistas que reclaman los 2/3.

Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA