sábado, diciembre 02, 2006

FELIPE CALDERON: "Busco diálogo, pero no esperaré"

En su primer mensaje como Presidente de la República, Felipe Calderón convocó a las fuerzas políticas del país a un diálogo, pero advirtió que no esperará a que éste se dé para ponerse a trabajar. Dijo tener claro que el país vive momentos de tensión entre las fuerzas políticas, ser consciente de la seriedad de sus distanciamientos y asumió la responsabilidad para resolverlos y reunificar a la ciudadanía.

Frente a unos 8 mil panistas ­reunidos en el Auditorio Nacional­ que escucharon el discurso que no pudo pronunciar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, hizo suyas banderas de Andrés Manuel López Obrador, candidato al que denostó en el proceso electoral. Así, anticipó que en la primera semana de su gobierno emitirá un decreto de austeridad en los gastos del Poder Ejecutivo y reducirá el salario del Presidente de la República y de los altos funcionarios.

Como el perredista, quien a esa hora se manifestaba en Paseo de la Reforma, el michoacano recurrió a la máxima de Benito Juárez para señalar que será un presidente que respetará el derecho.

Anunció además una serie de medidas para los primeros días de su gobierno. En el ámbito político instruyó al titular de Gobernación a que inicie los trabajos para promover una tercera generación de reformas electorales.

Para ello enviará al Congreso una iniciativa de ley tendiente a reducir el gasto en campañas electorales, el financiamiento de partidos, acortar los plazos de proselitismo y aumentar las facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) para fiscalizar ingresos, gastos y patrimonio de los institutos políticos.







De igual forma, instruyó al gabinete de seguridad nacional a que en un plazo no mayor de 90 días presente un programa en la materia, y dijo que presentará ante el Congreso una iniciativa de reformas legales con el objeto de mejorar la procuración y la administración de justicia, aumentar las penas para quienes más agravian a la sociedad y para que las leyes sean instrumento, que protejan los derechos de los ciudadanos y no vías de impunidad para los criminales.

Encargó a los funcionarios del área social poner en marcha un programa para que todos los niños mexicanos que nazcan a partir de este primero de diciembre cuenten con seguro médico, así como ampliar Oportunidades, el Seguro Popular y las becas escolares.

Mientras, los secretarios de Estado del área económica deberán presentar un programa para reorientar el gasto y en el primer trimestre del gobierno presenten medidas concretas para hacer más eficiente el aparato nacional. También deberán incorporar dentro del paquete presupuestal, que será entregado la próxima semana, el sustento del programa de primer empleo.

Fuente: Diario La Jornada de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA