jueves, diciembre 28, 2006

El Alto Tribunal Penal de Irak firma la orden de ejecución del dictador Sadam Husein

El Alto Tribunal Penal iraquí ha rechazado el recurso del ex presidente iraquí Sadam Husein, condenado a morir ahorcado en los próximos 28 días, y ha ordenado la ejecución de su pena. El dictador advirtió ayer que moriría como un "mártir" y su partido, el Baaz, amenazó a Estados Unidos con graves consecuencias si Sadam es ahorcado. El antiguo mandatario de Irak, junto con su hermanastro Barzan al Tikriti y el ex juez Awad al Bandar, fue condenado a morir en la horca el pasado 5 de noviembre por su implicación en la muerte de 148 chiíes de la aldea de Duyail en 1983.






El pasado martes, un tribunal de apelación iraquí confirmó la sentencia y la condena a la horca, que, según dijo, debía ser llevada en el pazo de 30 días. El proceso hacia su ejecución ha comenzado este jueves con la firma de la condena por parte del Alto Tribunal Penal iraquí por "crímenes contra la humanidad". El próximo paso será el envío del documento al Gobierno para que el presidente Jalal Talabani, o en su defecto uno de sus vicepresidentes, lo ratifique.
Preparando la horca
El ex presidente iraquí Sadam Husein será ejecutado "en pocos días" en el interior de la amurallada 'Zona Verde', en el oeste de Bagdad, según el diario árabe internacional Al Hayat, que cita fuentes gubernamentales iraquíes. "La horca está ya preparada en un lugar en el interior de la 'Zona Verde'", donde están las instalaciones del Gobierno iraquí y las sedes de las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido, según el rotativo. Las autoridades declararán el toque de queda en Bagdad y en otras provincias de Irak antes de aplicar la sentencia en previsión de posibles atentados.
Un proceso rodeado de violencia
El juicio, que comenzó el 19 de octubre de 2005, se desarrolló en un contexto de violencia, como el atentado contra el 'número dos' de la defensa, Jamis Obaidi, y los numerosos ataques contra la población en Bagdad. Sadam Husein, nacido en Tikrit hace 69 años, ocupó la presidencia de Irak entre 1979 y 2003 al frente del partido Baaz. Tras la dura guerra con Irán (1980-1988), en agosto de 1990 decidió anexionarse Kuwait, lo que originó la Guerra del Golfo. Se mantuvo en el poder hasta marzo de 2003, cuando las tropas estadounidenses y británicas invadieron Irak sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Husein no es el primer líder iraquí en ser condenado a muerte, ya que en 1963 un tribunal revolucionario decidió la ejecución del primer ministro Abdul Karim Qasim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA