viernes, diciembre 29, 2006

Lula, el pragmático amigo de Bush y Chávez

Si hay una palabra clave en el recetario político de Luiz Inácio Lula da Silva es pragmatismo, un ''arte'' que le permite coquetear con la izquierda, gobernar con la derecha y ser ''amigo'' de líderes tan dispares como George W. Bush o Hugo Chávez. Lula fue reelegido en octubre pasado con más del 60 por ciento de los votos, tras haber vivido casi un año al borde de un infierno de corrupción, que superó con su campechano carisma y el pragmatismo que aprendió a cultivar hace cuatro décadas en los sindicatos. Su ''juego de cintura'' lo demostró también en el exterior. Se dice ''amigo'' y ''compañero'' del venezolano Hugo Chávez, a quien suele recomendar ''mesura'', y también del estadounidense Bush, quien confiesa que en compañía de Lula se siente junto a ``un hermano''.

Llegó al poder en el 2002 en medio de una ola de esperanza jamás vista en Brasil, pero que acabó diluida en los asuntos de corrupción que arreciaron a mediados del 2005.
Como el ''sobreviviente'' que dice ser, se repuso al desastre que arrinconó al Partido de los Trabajadores (PT) y llevó ante la justicia a varios de sus ministros y cercanos amigos, para ganar las elecciones con unos 60 millones de votos.
Lula enfrentó las adversidades políticas con el duro carácter que forjó desde su infancia, en el miserable interior del estado de Pernambuco, donde nació en 1945. Qué día, ni él mismo sabe. Fue registrado el 6 de octubre, pero su madre, fallecida en 1980, juraba que fue el 27 de ese mismo mes. Su padre, Arístides da Silva, era un campesino analfabeto y alcohólico que tuvo 22 hijos con dos mujeres: Lindú, madre de Lula, y Valdomira, prima de la anterior. Con Valdomira, entonces de 16 años, huyó a Sao Paulo cuando faltaba un mes para que Lula naciera. Atrás partió Lindú con la prole y se instaló en Santos, donde Lula conoció a su padre a los cinco años y el trabajo a los siete, vendiendo tapioca y naranjas en un muelle. Acabó la primaria en 1956 y en 1959 fue el primero de la familia con un título, de tornero mecánico, que le valió un empleo en 1960. Seis años después entró al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo, desde cuya presidencia lideró el mayor movimiento obrero de la historia de Brasil. Bebió en las fuentes del marxismo y en 1980, con la apertura política, fundó el PT, nacido trostkista y hoy inclinado más al centro que a la izquierda. Fue candidato presidencial en 1989, 1994, 1998 y el 2002. Al cuarto intento llegó al poder con un lema de ''paz y amor'' muy diferente al radical discurso del desaliñado obrero que, en mangas de camisa y puño en alto, pregonaba ``revolución''.

En sus primeros meses de gobierno llevó a las primeras planas la cara africana de Brasil. Viajó por las regiones más pobres con todo su gabinete, para que sus ministros de buena cuna ``sintieran el olor de la pobreza''. En lo económico, apostó por la ortodoxia. Los más radicales del PT le acusaron de entregarse al ''neoliberalismo'' y no le tembló el pulso para poner orden. Los críticos fueron sumariamente expulsados y Lula pareció no tener oposición durante sus primeros dos años de gobierno, en los que su discurso social resonó más que los logros reales. Apareció entonces el enemigo inesperado: uno de los mayores escándalos de corrupción que se recuerden en Brasil, centrado en el PT y en muchos de los más fieles compañeros de su vida política. Surgió el Lula pragmático. Se dijo traicionado, desmarcó al gobierno del PT para dar lugar al centro y la derecha y volvió a ser candidato presidencial. Apoyado en su sintonía con las masas y con algún tinte populista, se presentó bajo el lema ``Lula de nuevo, con la fuerza del pueblo''. Para su segundo mandato, que comenzará el 1 de enero, formalizó su alianza con el centro y la derecha en una variopinta coalición, en otra prueba de su enorme pragmatismo. ''Se gobierna en función de la correlación de fuerzas políticas'', dijo recientemente al explicarle a la izquierda los rumbos de su segundo mandato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA