Raúl Castro y Evo Morales, en la Plaza de la Revolución de La Habana- REUTERS
Durante un discurso previo al desfile militar multitudinario en La Habana en homenaje a Fidel Castro, el gran ausente de la jornada, y al 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro ha manifestado: "Nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EE UU y Cuba". No obstante, Raúl Castro ha condicionado su oferta a que Washington acepte "nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo".
Y ha añadido que, después de casi medio siglo de conflicto, "estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en la conducta de los símbolos del poder en Washington" y "proseguiremos consolidando la invulnerabilidad de la nación sobre la base de la guerra de todo el pueblo". "Continuaremos elevando la preparación y cohesión combativa de las tropas regulares y sus reservas" y "seguiremos acondicionando el teatro de operaciones militares y la modernización de los medios de combate (...) para hacerlas corresponder con el empleo previsto en caso de una agresión", ha insistido.
No obstante, Janelle Hironimus, una portavoz del Departamento de Estado de EE UU. respondió: "Como hemos dicho reiteradamente, cualquier profundización de nuestro acercamiento con Cuba depende del diálogo y de la voluntad del régimen cubano de tomar pasos concretos hacia una apertura política y una transición democrática" en la isla.
Nuevos interrogantes sobre la salud de Fidel Castro
"Preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo y soberanía e independencia de la patria", ha afirmado Raúl Castro, que en ningún momento ha explicado los motivos de la ausencia de Fidel Castro en el desfile militar en la Plaza de la Revolución de La Habana, en la que se han congregado unas 300.000 personas, según medios oficiales. A la marcha han asistido el líder boliviano, Evo Morales, el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, y el escritor Gabriel García Márquez, entre otros.
Fidel Castro apareció en público por última vez el pasado 26 de julio y apenas cinco días después delegó provisionalmente el poder en su hermano tras someterse a una intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad declarada "asunto de Estado". La asistencia de Fidel Castro al desfile de hoy se mantuvo como un secreto hasta última hora. La marcha, que se había convertido en una especie de prueba de la verdad sobre la salud del líder cubano, ha confirmado que ésta no es en absoluto esperanzadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario