domingo, diciembre 31, 2006

Un estudio científico desvela que los duques de Médici fueron envenenados con arsénico

Los estudios sobre los restos del heredero de los Médici, Francesco I y de su mujer, Blanca Cappello, han servido para desvelar uno de los grandes misterios del Renacimiento italiano, ya que no murieron de malaria, como se creía, sino que fueron envenenados con arsénico. Para un grupo de profesores y forenses italianos de las Universidades de Florencia (centro) y Pavía (norte) se tiene que volver a escribir la historia, pues el Gran Duque Francesco I y la que fue su segunda mujer, Blanca Cappello, fueron asesinados.

En un informe científico publicado esta semana y que se convertirá en un libro que saldrá a la venta en Italia a finales de enero, los expertos demuestran que en los restos encontrados de Francesco I y Blanca Cappello hay una alta presencia de arsénico.

La tarde del 8 de octubre de 1587, después de un día de caza, Francesco I, de 46 años, caía enfermo con fuertes dolores abdominales. Poco después, su mujer Blanca, de 39 años, acusaba los mismos síntomas. La muerte del heredero de la familia Médici tras 11 días de agonía y de su mujer Blanca sólo 11 horas más tarde se convirtió en todo un misterio histórico. Las principales sospechas han recaído siempre en el hermano pequeño de Francesco, el cardenal Fernando I (1549-1609), que con su muerte heredó la corona ducal (1587), abandonó el capelo cardenalicio y contrajo matrimonio con Cristina de Lorena.

El mismo Fernando I fue el encargado, para acallar entonces los rumores que le acusaban, de ordenar la autopsia de su hermano y de publicar los resultados, que concluyeron que los cónyuges murieron de "malaria perniciosa". Los nuevos exámenes de los cadáveres han sido realizados por los toxicólogos forenses Francesco Mari, Elisabetta Bertoli y Aldo Polettini y la historiadora de la medicina Donatella Lippi, que desde hace dos años se encargan de analizar los restos de la familia Médici.

La investigación comenzó a dar sorpresas cuando, siguiendo algunos documentos del siglo XIX sobre los Médici, se descubrió en mayo de 2005, en la Iglesia de Santa María de Bonistallo, en Florencia, un relicario con fragmentos de algunas vísceras pertenecientes a un hombre y una mujer. El examen de ADN confirmó que las reliquias contenían restos de hígado de Francesco I.

Los fragmentos fueron comparados con los restos del heredero de los Médici enterrados en las Capillas Mediceas de Florencia. Hasta el momento, no se ha encontrado el cuerpo de Blanca Cappello, pues Fernando I no consintió enterrarla en el panteón familiar. El análisis toxicológico de las vísceras ha revelado una presencia de arsénico capaz de producir los síntomas que sufrieron el matrimonio Médici y su muerte repentina. El descubrimiento se enmarca en el llamado 'Proyecto Médici', que pretende, con la exhumación de los restos de 49 miembros de la familia Médici, descubrir aspectos de la vida, costumbres y desvelar los misterios de una dinastía de estadistas, guerreros, comerciantes y mecenas, que dominaron el Renacimiento.

La familia Médici, que se extinguió con Gian Gastone, que murió sin descendencia, dio nombres ilustres como Lorenzo 'El Magnífico' (1449-1492) y Cósimo I (1519-1574), así como dos Papas: Juan (1475-1521), que gobernó la Iglesia con el nombre de León X, y Julio (1478-1534), que se convirtió en Clemente VII.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA