Más de 200 observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y Mercosur, a los que se han sumado decenas de entidades electorales de América Latina están en Venezuela para ver el proceso y emitir posteriormente una evaluación. El CNE informó también de que ha acreditado a unos 600 periodistas extranjeros y unos 6.000 nacionales para la cobertura de la jornada electoral, en la que está prohibido publicar sondeos a pie de urna antes del boletín oficial de resultados.
Chávez, de 52 años, al que una mayoría de sondeos dan como favorito, y Rosales, de 53, gobernador del estado petrolero de Zulia y que tiene el apoyo de más de 40 partidos de oposición, encabezan una lista que incluye otros doce candidatos, todos ellos prácticamente desconocidos.
Según está previsto, Chávez votará hoy en Caracas mientras que Rosales lo hará en Maracaibo, capital de su estado natal de Zulia, fronterizo con Colombia. Fuentes del equipo electoral de Rosales indicaron que el candidato de la oposición volverá hoy mismo domingo a Caracas, donde esperará los resultados de las urnas.
Al término de una campaña sin incidentes, tanto Chávez como Rosales hicieron el jueves, antes del período de 48 horas de reflexión, respectivos llamamientos a acatar la ley en la jornada electoral, aunque también expresaron su desconfianza acerca de los eventuales intentos del campo rival para crear confusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario