martes, enero 02, 2007

Esperan un crecimiento más lento de la economía de EEUU

La desaceleración de la economía de Estados Unidos persistirá en el 2007, según los analistas, en la medida que el otrora caliente mercado inmobiliario sufre una serie de correcciones. Con el nuevo año, muchos expertos pronostican que la economía crecerá de la manera más lenta en cinco años, lo que significa un punto porcentual más bajo de crecimiento en comparación con el 2006. Uno de esos analistas es Nariman Behravesh, economista principal de Global Insight, una compañía de pronósticos económicos. ''La recesión del mercado de viviendas aparentemente no ha impactado grandemente al consumidor'', comentó. ``Las malas noticias en el sector inmobiliario han equilibrado otras buenas sobre sueldos, empleos y la Bolsa''.

Aunque la desaceleración hará que el desempleo aumente, los economistas siguen con esperanzas de que la economía se mantenga firme para llegar al ''aterrizaje suave'' que espera el gobierno federal, un panorama en el que el crecimiento se detiene lo suficiente como para acolchonar la inflación sin dar lugar a una recesión. Pero hay varios riesgos que podrían hacer el aterrizaje más difícil, desde otro aumento en el precio del petróleo a un colapso más severo en el sector de bienes raíces, que podría afectar la confianza de los consumidores. Por el momento, economistas tales como Behravesh y David Wyss, de Standard & Poor de Nueva York, consideran que hay sólo una posibilidad en cuatro de que el declive actual vaya a convertirse en una verdadera recesión.

La razón del optimismo es que los consumidores estadounidenses, afectados en el 2006 por los elevadísimos precios de la gasolina y el descenso del mercado inmobiliario, han seguido gastando, respaldados por la solidez del mercado de trabajo. Los consumidores también fueron ayudados por el declive de los precios de la gasolina, que llegó a estar a más de $3 por galón en el verano pasado. Ese alivio ha dado a los consumidores la posibilidad de invertir en otras cosas, lo cual significa que las inversiones de los consumidores, aunque disminuyeron en el 2006, no se desplomaron del todo. Los economistas creen que la economía en general, medida según el Producto Interno Bruto (PIB), creció 3.3 por ciento en el 2006, levemente por encima del 3.2 por ciento en el 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA