"Tenemos todo lo necesario para salvar el planeta menos la voluntad política, pero eso es un recurso renovable que otorgan los ciudadnos, no debemos olvidarlo". las palabras del que vuera vicepresidente del gobierno de EEUU, Al Gore, no han dejado indiferente a ninguno de los asistentes al I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global celebrado en Madrid. "España puede liderar la lucha contra el cambio climático en Europa", señaló, y representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos tomaron buena nota. Lo dice Gore, el adalid de la lucha contra el calentamiento global, así que no hay más que hablar. "Tenemos todo lo necesario para salvar el planeta menos la voluntad política, pero eso es un recurso renovable que otorgan los ciudadnos, no debemos olvidarlo". Las palabras del que fuera vicepresidente del gobierno de EEUU con Bill Clinton no han dejado indiferente a ninguno de los asistentes al encuentro celebrado en Madrid.
"España puede liderar la lucha contra el cambio climático en Europa", señaló, y representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos tomaron buena nota. Lo dice Gore, el adalid de la lucha contra el calentamiento global, así que no hay más que hablar. Ante un auditorio entregado de unas 2.000 personas —y un centenar de periodistas que no han podido ver al político estadounidense más que a una distancia de unos 200 metros—, Al Gore ha alertado sobre las consecuencias del actual comportamiento del hombre respecto al medio ambiente. "Tenemos que preguntarnos cómo queremos que nos recuerde la historia. Si como los que fallamos y destruimos el planeta o como una generación grande que tuvo valor para hacer cambios difíciles", señaló.
Al Gore junto a Zapatero en su reunión de este martes celebrada en La Moncloa. (Foto: EFE)
En un momento en que la agenda internacional se centra en lacras como el terrorismo, el ex vicepresidente de Estados Unidos, la potencia más volcada en combatirlo, ha advertido que "el terrorismo es una amenaza muy seria, pero hay otros peligros muy serios para el planeta y éste —en referencia al cambio climático— es uno de ellos, sino el mayor". Durante su charla, Gore puso de manifiesto los impactos reales del calentamiento global en la Tierra y las desgracias que se nos avecinan: desertización, deshielo, sequías, inundaciones, nuevas enfermedades, extinción de especies... "Los cambios que hay que emprender habría que tomarlos tarde o temprano, independientemente del calentamiento global", ha señalado mientras las imágenes de su documental 'Una verdad incómoda' se mostraban en la sala. Y es que si algo se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas es que las actividades antropogénicas influyen, y mucho en el estado del planeta. Porque estamos provocando, entre otras cosas, la desaparición de los glaciares, y sólo el 40% de la humanidad bebe de siete ríos que nacen en el Himalaya. Eso por no hablar de los polos. "Si la capa de hielo de Groenlandia sigue disminuyendo, nos enfrentaremos a un escenario terrible, en el que el agua arrasará ciudades como Shangai, Nueva York, Calcuta y buena parte de los Países Bajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario