SEGUIRÁ EN EEUU. El ex presidente Alejandro Toledo aseguró que responderá a todas las comisiones investigadoras del Congreso y a la jueza Carolina Lizárraga a través de los canales diplomáticos. Descartó volver por ahora al Perú. Su explicación en la entrevista exclusiva a La República fue la siguiente: "Lamentablemente me han hecho un impedimento de salida estando fuera, lo cual quiere decir que no quieren que entre".
Toledo cuestiona orden de la jueza Lizárraga.El ex presidente Alejandro Toledo rompió su largo silencio desde que salió del país. La República logró contactarlo ayer por teléfono en Stanford, EEUU, donde reside hoy y en breve entrevista habló de las acusaciones formuladas en su contra en el Congreso y en el Poder Judicial.
En el Legislativo existe un pedido del Apra para que lo investiguen por el presunto allanamiento del Estado peruano ante la CIDH en el caso de la matanza del penal de Castro Castro. Mientras, el 18 de diciembre del 2006, la jueza Carolina Lizárraga le abrió proceso por el caso de las firmas falsas de País Posible (hoy Perú Posible) y dispuso su impedimento de salida del país.
–¿Qué opina de la decisión del Apra de que se le investigue por allanarse a la Corte?
–Como usted ha podido notar, yo no estoy dando ninguna declaración periodística fuera del país, entonces no lo voy a hacer ahora, no voy a romper mi silencio.
–Pero, ¿cree que hay una persecución política en su contra?
–Sobre los logros de mi gobierno no soy la persona más idónea para decirlo, lo dejo a la historia. Una cosa que sí puedo decir es que mi gobierno se enmarcó en un absoluto respeto a la libertad de expresión. Me dieron duro. Respeté los derechos humanos y la independencia de los poderes. Eso es todo lo que puedo decirle. Estoy seguro de que mis abogados y los líderes de Perú Posible van a emitir una opinión. Yo haré lo propio en el momento oportuno.
–Lo están citando para que declare, ¿vendrá?
–Lamentablemente me han hecho un impedimento de salida estando fuera, lo cual quiere decir que no quieren que entre. De todas maneras yo tengo la voluntad de colaborar absolutamente con toda la justicia o las comisiones investigadoras. No tengo ningún problema, no tengo las manos manchadas de sangre. Voy a defender mis principios y mi convicción. Si es que no me permiten ingresar, de todas maneras responderé a todas las comisiones congresales y al Poder Judicial por los canales regulares, el cónsul, la Embajada y la Cancillería, respetando el debido proceso. Voy a responder absolutamente a todo. (Después, Toledo se excusó de responder otras preguntas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario