viernes, febrero 09, 2007

Beijing propone que Pyongyang cierre una planta nuclear a cambio de ayuda energética

China ha presentado una propuesta tentadora para los seis países que negocian en Beijing sobre el programa nuclear norcoreano. Según este borrador, Corea del Norte suspendería las operaciones en sus instalaciones nucleares de Yongbyon en un plazo de dos meses a cambio de ayuda energética. El acuerdo, bien visto por todas las partes, según fuentes anónimas de la negociación citadas por la agencia nipona Kyodo, podría llegar en el segundo día de negociaciones entre las dos coreas, EEUU, Japón, Rusia y China.

Tras la primera jornada de conversaciones, se respiraba cierto optimismo en Beijing en torno a un posible acuerdo que limitaría las ambiciones atómicas del régimen de Pyongyang. Incluso la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se mostró "optimista" sobre las negociaciones.
"Esperamos poder lograr algún tipo de acuerdo", ha declarado el jefe de los negociadores de EEUU, Christopher Hill. "Las delegaciones están de acuerdo en torno a algunos temas que creemos que son la base para dar un primer paso", ha añadido.
No sólo EEUU es optimista. Kim Kye-wan, jefe de la delegación norcoreana, ha asegurado que Pyongyang está preparada para "dar el primer paso" hacia la desnuclearización, según ha recogido la agencia rusa Interfax. Además, todos los países consideran que es tiempo de resultados, si bien nadie apuesta por un acuerdo inmediato. Tampoco hay una fecha fijada para el fin de las conversaciones, que podrían durar varios días. La última de estas conversaciones a seis bandas se celebró a finales de diciembre, también en Beijing, tras un parón de 13 meses y después de la polémica prueba nuclear norcoreana. En aquella ocasión, los principales protagonistas de la crisis, EEUU y Corea del Norte no lograron acercar posiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA