Luis Correa Fernández, zar antidrogas de Venezuela, fue removido de su cargo el martes, a menos de un mes de que un narcotraficante lo señalara como uno de sus colaboradores dentro del gobierno de ese país en un reciente reportaje de El Nuevo Herald, . Fue además removido el general de la Guardia Nacional (GN) comandante de la Fuerza Armada Policial del estado Lara, Jesús Armando Rodríguez Figuera, a quien el mismo narcotraficante, Farid Feris Domínguez, identificó como otro de sus auxiliadores. Rodríguez fue jefe de la división de investigaciones especiales del comando nacional antidrogas de la Guardia Nacional.
Ambos cambios fueron anunciados por la Gaceta Oficial esta semana sin indicar el motivo de los mismos, pero reportes de prensa de Venezuela señalan que la salida está relacionada con las denuncias de Domínguez publicadas en una entrevista exclusiva en El Nuevo Herald el pasado 14 de enero. Domínguez fue deportado de Venezuela a Colombia en septiembre del año pasado luego de que el propio presidente Hugo Chávez hizo el anuncio de su arresto identificándolo como un importante narcotraficante de los carteles colombianos.
Correa, un ex agente de inteligencia que ocupó la presidencia de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) durante 20 meses, se vio involucrado en una controversia a raíz de la captura en abril del año pasado de un avión en México con cinco toneladas de cocaína a bordo. Mientras que autoridades de México, Colombia y Estados Unidos aseguran que el avión fue cargado con cocaína en Maiquetía, el aeropuerto principal de Venezuela, Correa sostuvo que los traficantes cargaron el avión con cocaína en Colombia. Domínguez, médico de profesión de 42 años, solicitado en extradición en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, había declarado en octubre ante funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS de Colombia, que Correa era uno de varios altos funcionarios que facilitaban las operaciones a narcotraficantes colombianos que operan en Venezuela.
Un reporte de esa declaración extrajudicial, cuya existencia fue confirmada por el director del DAS, Andrés Peñate, fue enviado por el DAS al gobierno de Venezuela como parte de la colaboración entre ambos países, explicó Peñate. Según relató Domínguez a El Nuevo Herald, gracias a la ayuda de funcionarios venezolanos, los narcotraficantes tienen todas las facilidades y protección para coordinar sus negocios de trasiego de drogas y mantener su identidad en secreto en ese país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario