La amenaza de Al Qaeda sobre Occidente se hace cada día más firme. Mientras los talibanes recuperan los territorios perdidos en Afganistán tras el 11-S, la organización terrorista de Osama Bin Laden campa a sus anchas por Pakistán, se extiende por diversos países -desde Somalia al Magreb- y recluta en Europa, para su ejército mundial, a jóvenes musulmanes no integrados en los países de acogida. Su gran baza es el estrepitoso fracaso de la política de EE UU en Oriente Próximo y Afganistán, que incluye desde la invasión de Irak y la conversión de este país en un campo de entrenamiento de terroristas suicidas a la incapacidad estadounidense para reconstruir tanto Irak como Afganistán.
Negroponte asegura que el grupo islamista tiene escondites "seguros" en Pakistán Analistas independientes destacan la gravedad de la amenaza que representa Al Qaeda. Pakistán está en el punto de mira de EE UU. A pesar de tratarse de un aliado clave en su "guerra contra el terrorismo", declaraciones públicas y filtraciones oficiosas han empezado a cuestionar, si no su cooperación, sí su estrategia antiterrorista. La incapacidad del Gobierno de Pervez Musharraf para controlar las regiones tribales fronterizas con Afganistán y el efecto rebote desencadenado en Irak están permitiendo el resurgimiento de Al Qaeda. Todos los analistas consultados coinciden en que el grupo de Bin Laden está organizándose en Pakistán, luchando en Irak y reclutando en Europa.
¿No se había debilitado a Al Qaeda hasta casi anularla? Oficialmente, era el único logro indiscutible de la campaña que Estados Unidos lanzó a raíz el 11-S, tras el fiasco de Irak y la falta de avances en Afganistán. Sin embargo, en los últimos meses, han aumentado los indicios de un resurgir del grupo terrorista. Investigaciones policiales y judiciales han encontrado sus huellas en, entre otros, la trama de los atentados contra el metro de Londres de julio de 2005 y el compló para hacer estallar 10 aviones con explosivos líquidos desmantelado el verano pasado. Todas las pistas llevan a Pakistán, o más concretamente a las regiones tribales de su frontera con Afganistán.
"Bin Laden está reconstruyendo Al Qaeda", titulaba llamativamente el pasado domingo una información de The New York Times. Fuentes de los servicios de información y de la lucha contra el terrorismo de EE UU filtraron a ese diario que, desde Pakistán, la cúpula del grupo ha logrado restablecer un control significativo sobre la red terrorista y establecer una serie de bases de entrenamiento, incluida una que "puede estar entrenando a agentes capaces de atacar objetivos occidentales".
Analistas independientes reconocen la gravedad de la amenaza que continúa representando Al Qaeda, pero niegan que se haya producido un cambio repentino. "No hay nada nuevo, pero la presión [de EE UU] sobre Pakistán está creciendo mucho ante la esperada ofensiva de primavera de los talibanes para la que la OTAN no está preparada y armada de forma adecuada", señala desde Lahore Ahmed Rashid. El autor de Los talibán recuerda que EE UU no ha logrado reunir todas las tropas y helicópteros que deseaba de sus socios en esa alianza militar.
Continue leyendo el artículo del diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario