Decenas de miles de personas se han echado a las calles de Londres para exigir la retirada de todas las tropas del Reino Unido en Irak, después de que el primer ministro británico, Tony Blair, anunciara esta semana un repliegue parcial. Con pancartas en las que se leían proclamas como Tropas fuera, uno 60.000 manifestantes han participado en la protesta, según los datos de la Coalición Parad la Guerra, organizadora del acto. La Policía ha rebajado la concurrencia a unos 10.000 asistentes.
La manifestación ha partido de Hyde Park y ha desembocado en la céntrica plaza de Trafalgar, donde diputados de izquierdas, familiares de soldados y algunos famosos, como el humorista Mark Thomas o el dramaturgo David Edgar, han pronunciado discursos antibélicos. El recorrido fue el mismo que hicieron los casi dos millones de personas que marcharon por la capital el 15 de febrero del 2003 para expresar su repulsa por la decisión de Blair de apoyar la invasión de Irak, en la mayor protesta pacifista de la historia de Londres.
"Tony Blair nos metió en la guerra de Irak para encontrar armas de destrucción masiva. No había ninguna. 655.000 iraquíes, casi 3.000 soldados de EEUU y 131 soldados británicos han muerto en esa guerra ilegal", ha recordado la Coalición en su página de Internet. Los detractores de la guerra se han echado a la calle tres días después de que el primer ministro anunciara ante el Parlamento el repliegue, durante los próximos meses, de unos 1.600 militares destinados en Irak.
El jefe del Gobierno laborista ha añadido que la presencia británica en Basora (sur de Irak), donde se concentran unos 7.100 militares, del Reino Unido, quedará por debajo de los 5.000 soldados antes de que acabe el año.
Miles de británicos se han echado a la calle para exigir a Tony Blair el repliegue total de las tropas británicas desplegadas en Irak.- EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario