La Asamblea Constituyente se encontraba ayer cerca de lograr un acuerdo para la modificación del controvertido artículo 70, que establece el sistema de votación, sobre la base de un texto que fuera consensuado el sábado entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el opositor Unidad Nacional (UN). Las fuerzas de oposición mantienen algunas observaciones que, según dijo el jefe de bancada del MAS, Román Loayza, serían consideradas luego de una reunión de la directiva con las representaciones políticas prevista para mañana, martes. Loayza dio a entender que las diferencias entre las fuerzas del oficialismo y la oposición eran cada vez menores, y expresó que podría llegarse a un acuerdo en las próximas horas. “Nosotros aclaramos que el 2 de julio es la aprobación de todos los artículos, pero pueden aprobarse en el mes que falta después de que pasen a la comisión en grande; todos aprobados o todos esos a la consulta”, dijo Loayza respecto a uno de los puntos de más discusión.
Por su parte, la bancada en pleno de Poder Democrático y Social (Podemos) mantenía anoche una reunión de análisis para definir los términos de la redacción final de las modificaciones al sistema de votación. La oposición tiene aún observaciones e intenta incluir algunas cláusulas con las cuales habría asegurado su propuesta de mantener los dos tercios en la aprobación del texto, y también garantizar los resultados del referéndum sobre autonomías celebrado el 2 de julio del pasado año. Además, los opositores exigen especificar de manera expresa que el informe de las comisiones será por mayoría y minoría, mientras que la aprobación en grande deberá ser por mayoría absoluta.
Asimismo, los partidos contrarios al MAS piden la eliminación del plazo legal del 2 de julio como límite para la aprobación del texto constitucional por la fórmula de dos tercios. Uno de los pedidos más insistentes consiste en evitar que el resultado del referéndum vinculante sobre autonomías sea incluido en la consulta para la nueva Constitución, según ha declarado el vicepresidente cuarto de la Asamblea, Jorge Lazarte. Por su parte, el jefe de bancada del MNR, Guillermo Richter, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo consensuado, aunque dijo que se deberá esperar la respuesta del MAS. “Las posibilidades se abren. Estamos viendo algunos temas, pero no quiero pecar de optimista. El tema de las autonomías; seguimos planteando el respeto al referéndum. El MNR propone que se reconozca el referéndum como un mandato obligatorio; eso lo ha reconocido la plenaria en un comunicado”, manifestó Richter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario