El mundo debe esperar más brotes de gripe aviar en los meses próximos, dijo ayer el funcionario de la ONU que coordina la lucha global contra el virus, luego que Gran Bretaña reportase su primer caso de H5N1 en una granja avícola. El doctor David Nabarro dijo sin embargo que no esperaba que el virus se expandiese en Gran Bretaña a granjas vecinas, gracias a las rápidas medidas de contención implementadas por las autoridades. Espera hasta junio". Esto debería significar que no habrá una expansión a otras partes de la vecindad", dijo Nabarro en Indonesia, el país más afectado por el virus. "Eso es lo que espero, pero por supuesto, veremos en los próximos días". Dijo que países en el mundo en los que el virus no es endémico muy probablemente verán más casos en aves antes de junio, mayormente diseminados por aves migratorias. "Yo pienso que vamos a ver brotes de la variante altamente patógena de la influenza aviar en varios lugares en los próximos tres o cuatro meses, y me baso para ello en lo sucedido el año pasado", dijo, aunque subrayó que el riesgo para personas sigue siendo muy bajo.
Nabarro dijo que el incremento reciente de casos en Indonesia significa que el país tiene que hacer más para combatir el virus, pese a mejorar sus esfuerzos en meses recientes, incluido el sacrificio de pollos en patios de la capital la semana pasada. El H5N1 ha causado el sacrificio de millones de aves de corral en Asia desde finales del 2003, y al menos 164 muertes en el mundo, una tercera parte de ellas en Indonesia, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud. La mayoría de las personas muertas hasta ahora han sido infectadas por aves domésticas y el virus es difícil de transmitir de humano a humano. Pero algunos expertos temen que el virus mute en una variante fácilmente transmisible entre personas. Según dijo, los países en los que el virus no ha adquirido dimensión endémica registrarán nuevos casos en el primer semestre del año debido, en buena parte, a las migraciones de aves. Veterinarios del gobierno del Reino Unido trabajaron durante toda la noche en una granja avícola en el condado de Suffolk, en el este de Inglaterra, para tratar de contener un brote de la cepa H5N1 de gripe aviar. Los veterinarios comenzaron a sacrificar cerca de 160.000 pavos en la granja ubicada en las cercanías de Lowestoft.
Reacción en Gran Bretaña
El virus puede llegar a ser fatal si se transmite a los seres humanos, pero los expertos señalan que este brote no representa un peligro para la salud humana. El Departamento para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales impuso una serie de controles sobre el movimiento de aves cerca de la zona que rodea a la granja, administrada por la compañía Bernard Matthews. Alrededor de Holton, a unos 27 kilómetros al suroeste de Lowestof, se estableció una zona de protección de tres kilómetros y otra de vigilancia de unos 10 kilómetros. Asimismo se delimitó una zona mayor de restricciones que cubre una superficie de 2.090 kilómetros cuadrados. Con estas medidas se espera controlar el contagio.
Desde Asia
MUERTES. La cepa ha cobrado la vida de 164 personas en el mundo –principalmente en el sureste de Asia– desde el año 2003.
LA MISMA. El departamento de gobierno señaló que la gripe aviar detectada en Suffolk era la cepa "altamente patogénica" de Asia, parecida al virus que se encontró en Hungría en enero.
REAPARICIÓN. Ese incidente, la primera reaparición del virus en la Unión Europea desde
agosto de 2006, hizo que se sacrificaran unos 3,000 gansos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario