Las divergencias entre Bolivia y Brasil por el precio que Petrobras debería pagar por el gas boliviano dejaron, este fin de semana, las relaciones bilaterales al borde de una crisis diplomática que podría incluir la suspensión del suministro del hidrocarburo a territorio boliviano y la cancelación de una visita oficial de Evo Morales a Luiz Inacio Lula da Silva, la semana próxima.
La visita de Morales había sido confirmada el viernes último por La Paz y no había sido desmentida hasta ayer por la cancillería brasileña. Sin embargo, la prensa brasileña reveló ayer que el mandatario boliviano habría advertido que podría suspender su viaje si antes no se establecían condiciones para renegociar los contratos de venta del gas boliviano a Brasil. Esa no fue la amenaza más fuerte de Morales al gobierno brasileño. Lo fue, en cambio, la advertencia de que Bolivia bloquearía el suministro de gas a una planta termoeléctrica que abastece de energía al estado de Mato Grosso, región amazónica donde viven casi 3 millones de habitantes, en marzo, aunque Petrobras no participa de ese ramal.
Bolivia ya había desatado una crisis diplomática al insinuar que cortaría el gas en agosto pasado, pero una intervención a tiempo de Brasilia anuló la medida. En caso de viajar a Brasilia, Morales llegará decidido a reafirmar las exigencias que planteó durante la última cumbre del Mercosur, en enero. "No es posible que estemos vendiendo por 5 dólares el millón de BTU [unidad térmica británica] a la Argentina y por 1,90 a Brasil", le enrostró el boliviano en aquella ocasión al "compañero" Lula. Una semana después, el mandatario brasileño utilizó el foro de Davos para responder a Evo. "Morales tiene el derecho de nacionalizar el gas. Lo que Brasil debe hacer es pagar un precio justo", dijo Lula en Suiza, buscando calmar los ánimos. No obstante, Petrobras, la empresa estatal que es responsable directa de la negociación de precios, amplió el desentendimiento al afirmar la semana pasada que no está dispuesta a negociar esos valores. Brasil paga dos precios por el gas boliviano. Uno, el apuntado por Morales, referido al estado de Mato Grosso; el otro, de 4 dólares, por el volumen enviado a San Pablo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario