lunes, febrero 05, 2007

Bush en busca de más millones para la guerra

El presidente Bush enviará hoy al Congreso un presupuesto de $2.9 mil millones que busca miles de millones más para la guerra en Irak y trata de controlar el costo cada vez más alto de los grandes programas de cuidados de salud del gobierno. Respondiendo a las nuevas realidades políticas de un Congreso controlado por demócratas, Bush propondrá balancear el presupuesto en cinco años, igualando una meta propuesta por los líderes demócratas. Pero el plan de Bush lo haría protegiendo sus favoritos recortes impositivos de su primer término en el gobierno.
Los demócratas sostienen que Bush quiere hacer penosos recortes en una extensa lista de programas del gobierno a fin de proteger sus recortes impositivos y continuar enviando dinero a la impopular guerra en Irak. ''Esto te asusta cuando ves el costo. Cada vez son otros $100,000 millones'', afirmó el chairman del Comité del Presupuesto del Senado, Kent Conrad, demócrata por Dakota del Norte, refiriéndose a los gastos de guerra de Bush. El déficit federal llegó en el 2004 bajo Bush al punto más alto en su historia, $413,000 millones. Ha ido bajando desde entonces y las proyecciones del presupuesto para el 2008 continuarán este curso y mostrará un superávit para el 2012, tres años después de dejar su cargo.

Para lograr esas reducciones, Bush permitirá sólo un crecimiento moderado en los programas del gobierno, fuera de los de defensa y seguridad territorial. El Presidente está proponiendo eliminaciones o sustantivas reducciones en 141 programas del gobierno, para un ahorro de $12,000 millones a lo largo de cinco años, aunque el Congreso rechazó muchas de esas mismas proposiciones en los últimos dos años. Bush también buscará recortar los gastos de los subsidios agrícolas en $18,000 millones durante cinco años, principalmente reduciendo los pagos a los agricultores más ricos, algo que es seguro que provocará resistencia entre los legisladores de los estados agricultores.

El presupuesto de Bush lograría casi $100 mil millones en ahorros en cinco años reduciendo aumentos en Medicare, el programa de seguros de salud de 43 millones de retirados e incapacitados, y en Medicaid, que provee cuidados de salud a los pobres. Los controles en gastos de Medicare serán por un total de $66 mil millones en cinco años, mientras que los ahorros de Medicaid serían de $12.7 mil millones. La mayoría de los ahorros de Medicare vendrían a reducir el aumento de pagos a hospitales y otros proveedores de salud. Sin embargo, $11.5 mil millones en ahorros vendrían de los aumentos en las primas de seguros pagados por los beneficiarios más ricos de Medicare que ganen más de $80,000 anualmente para una persona y $160,000 anuales para parejas. Más personas se verán obligadas a pagar primas mensuales más altas porque la administración no contaría la inflación en los niveles de ingresos. Bush también quiere hacer que los beneficiarios de Medicare, de altos ingresos, paguen más por su cobertura de medicinas, así como las primas más altas que están pagando ahora en los seguros por visitas de médicos. Esas proposiciones seguramente van a generar fuerte oposición en el Congreso, que rehusó aceptar las reducciones más pequeñas de Medicare propuestas por Bush el año pasado. La administración sostiene que quiere reducir los aumentos anuales promedio en el Medicare durante los próximos 10 años, de los actuales 7.4 porciento, a 6.7 por ciento. Bush apeló al apoyo demócrata durante una visita personal a una reunión de los demócratas de la Cámara de Representantes el sábado, diciendo que el gobierno debe hacer algo por controlar los crecientes costos de los programas del gobierno en los cuidados de salud y el Seguro Social antes de la esperada jubilación de 78 millones de baby boomers.
Bush señaló anteriormente la reforma del Seguro Social como la principal prioridad doméstica de su segundo término. Pero su esfuerzo hace dos años por lograrlo, desviando algunos impuestos del Seguro Social hacia cuentas privdas de inversiones, no tuvo éxito en el Congreso, ni siquiera con los republicanos en control. Por primera vez Bush explicará los detalles de sus pedidos de más fondos para Irak y Afganistán en el presupuesto. Anteriormente había agrupado esos gastos
en peticiones suplementarias, conmenos detalles.

Bush dijo que pediría otros $100,000 millones para Irak y la guerra global contra el terrorismo este año, además de los $70,000 millones que ya pidió. Para 2008, esos gastos bajarían a $145,000 millones y en 2009, a $50,000 millones, aunque los funcionarios de su administración admitieron que las peticiones para 2008 y 2009 podrían ser aún mayores dependiendo del progreso del esfuerzo de la guerra. El director del presupuesto para la Casa Blanca, Rob Portman, dijo el domingo que el gasto incluye el costo del aumento de 21,500 tropas más en Irak, un incremento que los oponentes quieren que se incluya en las próximas resoluciones no valederas del Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA