El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez está financiando bases militares y entregando armas a Bolivia, según aseguró el director de la publicación The Military Balance, Christopher Langton, informe anual publicado por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS o International Institute for Strategic Studies). “Dada la cantidad de armas que está comprando Venezuela y las estrechas relaciones con Bolivia, así como los problemas internos de Bolivia y sus deseos de incrementar su capacidad militar, debe considerarse como lógico y real el riesgo de un intercambio extrafronterizo de armas”, declaró la fuente desde la capital estadounidense. Langton dijo que esa afirmación se basaba en las condiciones políticas de Venezuela y Bolivia, la aspiración de Chávez de consolidar su “revolución bolivariana” y la compra de armas por Venezuela en cantidades que exceden sus necesidades.
Presidente Hugo Chávez prueba uno de los fusiles rusos.
El informe de IISS sostiene que el gobierno del presidente Evo Morales se comprometía, según un acuerdo militar bilateral, a recibir efectivos militares venezolanos “en tiempos de crisis”, y a aceptar el financiamiento venezolano de instalaciones militares bolivianas.
Gobierno de Venezuela...
Según IISS, Venezuela está construyendo un puerto sobre el río Paraguay y una base militar cerca de la frontera con Brasil, que albergará hasta 2.500 soldados, incluyendo unidades mecanizadas, y una pista de aterrizaje. El comentario fue formulado por Christopher Langton, un coronel retirado y director de la publicación The Military Balance (El Balance Militar) que anualmente publica el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos. El informe 2007 señala que “hay informes de que (Venezuela también) estaba entregando fusiles AK – 103 a las fuerzas armadas bolivianas”. En una conferencia de prensa en la capital estadounidense, Langton no señaló la fuente de esos informes, pero dijo que esa afirmación se basaba en las condiciones políticas de Venezuela y Bolivia, la aspiración de Chávez de consolidar su “revolución bolivariana” y la compra de armas por Venezuela en cantidades que exceden sus necesidades.
Según el informe, Venezuela recibió el año pasado los primeros 30.000 fusiles de asalto AK – 103 Kalashnikov, de los 100.000 que compró por unos 54 millones de dólares; 15 helicópteros rusos Mi – 17 / -26 / -35 para el ejército por valor de 201 millones; tres helicópteros rusos Mi - 172 SAR para el servicio de guardacostas por 26 millones; tres radares chinos JYL – 1 para defensa aérea por 150 millones. Morales no ha precisado cuántos militares venezolanos hay en Bolivia, pero ha dicho que la misión de los venezolanos era humanitaria. Según IISS, Venezuela estaba construyendo un puerto sobre el río Paraguay y una base militar – El Prado – cerca de la frontera con Brasil, que albergará hasta 2.500 soldados, incluyendo unidades mecanizadas, y una pista de aterrizaje. La construcción de ambas bases militares demandará 47 millones de dólares al Gobierno venezolano, agregó. El informe menciona también que Venezuela ha transferido a la Fuerza Aérea Boliviana dos helicópteros Cougar que eran operados por el X Grupo de Operaciones Especiales de las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo sus tripulantes venezolanos. The Military Balance de IISS es una publicación detallada con estadísticas y opiniones sobre las actividades de defensa en Estados Unidos y tendencias en otras regiones. Este año evalúa las capacidades de defensa de 170 países.
Fuente: Artículo del Diario de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario