martes, febrero 27, 2007

Desarrollarán investigación en Ártico y Antártida

El Año Polar Internacional, el programa de investigación más ambicioso que haya cubierto el Ártico y la Antártida en el último medio siglo, empieza el jueves en París, en una conferencia con la participación de miles de científicos de más de 60 países y procedentes de diversas disciplinas.
Así lo anunciaron hoy sus principales organizadores, el Consejo Internacional de Ciencias y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que precisaron que a partir del 1 de marzo y durante exactamente dos años se realizarán 220 proyectos científicos al respecto.

Su objetivo será determinar el estado actual de las regiones polares, cuantificar y comprender los cambios medioambientales y sociales ocurridos en el pasado para mejorar las proyecciones sobre modificaciones futuras, así como investigar las fronteras de la ciencia en esas zonas. Ambas organizaciones señalaron, en un comunicado de prensa distribuido en Ginebra, que también se buscará avanzar en la comprensión de las interacciones entre las regiones polares y el resto del planeta, instalar puntos de observación privilegiados y, finalmente, investigar los procesos culturales y sociales de las sociedades desarrolladas próximas a las regiones polares.

El secretario general de la OIM, Michel Jarraud, afirmó que el Año Polar Internacional "llega en momentos en que el planeta enfrenta una encrucijada" , luego que un informe presentado a inicios de este mes por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) "mostrará que esas regiones son altamente vulnerables al aumento de las temperaturas". Jarraud explicó que las instalaciones de observación meteorológica en los polos son escasas y que "es esencial constituir más, así como incrementar la cobertura de los satélites para tener una mejor idea de cuán rápido cambian esas áreas y de su impacto global".
Este será el cuarto Año Polar Internacional de la historia, después de los que tuvieron lugar de 1882 a 1883, de 1932 a 1933 y de 1957 a 1958, conocido este último también como Año Geofísico Internacional. A diferencia de aquellos, los organizadores del Año Polar Internacional que se inicia esta semana decidieron que éste abarcara dos ciclos anuales completos (2007-2009) para así garantizar una cobertura equitativa para el Ártico y la Antártida. Al respecto, el director ejecutivo del Consejo Internacional de Ciencias, David Carlson, explicó que se ha preparado un programa más amplio de actividades con respecto a los años polares anteriores, que cubrirá todas las disciplinas relevantes de las ciencias sociales y naturales. Además, se ha previsto promover la participación activa de los educadores y de las comunidades indígenas, una amplia campaña informativa para involucrar al público en general y programas de formación para estudiantes de ingeniería o ciencia y líderes sociales. Además de la ceremonia inaugural del Año Polar Internacional en París, hay organizados eventos paralelos ese mismo día en países como Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Japón y Noruega. Un grupo especial de la organización prepara un programa para estimular las actividades relacionadas con el Año Polar Internacional en colegios y centros científicos de todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA