Las fuerzas iraquíes y estadounidenses comenzaron ayer con los preparativos para lanzar un plan de seguridad que intente poner fin a la violencia endémica en Bagdad, donde diariamente mueren decenas de civiles. La gran ofensiva contra los terroristas, anunciada por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, para la capital y sus alrededores, tuvo su puntapié inicial ayer, cuando tropas de ambos países instalaron un centro de comando central para supervisar el plan. Además, unidades de policía y del ejército iraquí, apoyadas por tanques y vehículos blindados, instalaron barreras en el este de la capital.
Este plan, que establece el despliegue de 85.000 hombres -50.000 policías y soldados iraquíes, así como 35.000 militares estadounidenses- "será lanzado en los próximos días", pero no precisó fecha. Una fuente de la seguridad iraquí afirmó que las fuerzas iraquíes y estadounidenses están realizando redadas barrio por barrio en todo Bagdad e incrementaron su presencia en las zonas con mayor violencia insurgente.
Este operativo es el tercer intento que se pone en marcha en nueve meses. Los dos anteriores fracasaron y Estados Unidos responsabilizó a las autoridades iraquíes de no suministrar la cantidad de soldados que habían prometido. El operativo de seguridad será comandado por el teniente general Abboud Gambar, que fue designado por las presiones de Estados Unidos. El jefe de la operación tendrá dos subjefes; la ciudad podría ser dividida en nueve distritos y habría hasta 600 soldados estadounidenses en cada uno de ellos en apoyo a los efectivos iraquíes que encabezarán la ofensiva. El operativo, para el que el presidente George W. Bush ha prometido 21.500 soldados estadounidenses adicionales, es considerado la última oportunidad para sofocar la violencia sectaria que castiga a la capital. Bush aseguró que quiere que el nuevo plan de seguridad se ponga en práctica tan rápido como sea posible. "Mi mensaje es que ambos, los iraquíes y las fuerzas estadounidenses y de la coalición, deben lanzar este plan lo más rápido posible", dijo el mandatario. Bush señaló ayer que le parece una "buena señal" que el gobierno de Irak quiera que se ponga en marcha cuanto antes su plan de reforzar las tropas estadounidenses en el país árabe. Eso demuestra que "comprenden que ahora es el momento de hacer lo necesario para proteger a sus ciudadanos". Los enfrentamientos y episodios de violencia continuaron ayer, cuando hubo por lo menos 33 muertos en atentados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario