martes, febrero 06, 2007

El gasto militar de Bush llega a un récord

El presidente norteamericano, George W. Bush, presentó ayer al Congreso un presupuesto para el año próximo que incluye un fuerte aumento del gasto de defensa. De ser aprobado, ese plan elevará el costo total de las operaciones militares de la actual administración -las guerras en Irak y en Afganistán y la lucha contra el terrorismo- a 661.900 millones de dólares, una cifra superior a la gastada en la guerra de Vietnam. De hecho, está previsto que casi un cuarto del presupuesto para 2008, de 2900 billones de dólares, sea destinado a la defensa, y especialmente a la guerra en Irak.
La cifra rondará los 716.000 millones de dólares. Bush pretende destinar a este último conflicto decenas de miles de millones de dólares sólo este año; en 2002, la Casa Blanca había estimado que la guerra en Irak demandaría 61.000 millones de dólares en total. Ahora, con la inyección de dólares, el mandatario quiere lograr un cambio de rumbo definitivo en la guerra que se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de su gobierno.
El proyecto de presupuesto, que prevé una fuerte reducción del gasto social, fue inmediatamente criticado por la oposición demócrata, que desde enero pasado controla ambas cámaras del Congreso y ha amenazado con recortar los gastos militares de Bush. El envío del borrador al Congreso, de hecho, coincidió con el inicio del debate en el Senado de una resolución no vinculante en rechazo del plan de Bush de enviar más tropas a Irak. La minoría republicana de esa cámara bloqueo el tratamiento de la resolución.
Tan sólo el presupuesto para el Pentágono de 2008 prevé 481.400 millones de dólares, es decir, un 62% más de lo gastado en 2001 -el primer año de gobierno de Bush- y un 11% más de lo previsto para este año. Y esa cifra no incluye los 235.000 millones de dólares que Bush pidió también al Congreso para financiar las guerras en Irak y Afganistán, una partida que incluye 93.400 millones para este año -que se suman a los 70.000 millones ya aprobados para 2007- y 141.700 millones para 2008. De este modo, el gasto total en defensa rondaría los 716.000 millones de dólares. "Estamos en guerra y nuestra prioridad es asegurarnos que nuestras tropas tengan los recursos necesarios", señala el documento.
Si son aprobados, estos fondos, sumados a lo gastado hasta ahora, elevarán el costo total de las guerras en Irak y Afganistán, más otras actividades relacionadas con la guerra contra el terrorismo, a 661.900 millones de dólares, una cifra que supera el PBI de Brasil a tasas de mercado. En un dato significativo para los norteamericanos, este monto superaría lo gastado en la guerra de Vietnam, si se tiene en cuenta la inflación, y ubicaría las guerras de Bush en el segundo lugar entre las más caras para Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial. Estas cifras son un recordatorio para los norteamericanos de que la guerra en Irak está costando mucho más de lo que inicialmente se estimaba. Incluso así, el Pentágono reconoce que estos montos para la defensa serán insuficientes, debido a los gastos que demandarán las potenciales amenazas que representan Irán, Corea del Norte y China. Bush dijo que, pese al gasto adicional en defensa, mantiene su objetivo de que Estados Unidos tenga en 2012 un presupuesto equilibrado. Su plan prevé un recorte en programas de salud, vivienda y educación, entre otros, a fin de cumplir con el objetivo de eliminar el déficit fiscal -que el año pasado llegó a los 248.000 millones de dólares- en cinco años. Por otro lado, Bush pide al Congreso que haga permanentes los recortes de impuestos de 2001 y 2003. Líderes demócratas criticaron duramente estas medidas. Según el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, Bush quiere conservar beneficios impositivos para los millonarios a costa de la clase media. "El presupuesto del presidente está lleno de deuda y engaños, desconectado de la realidad", dijo, por su parte, el presidente del Comité de Presupuestos del Senado, el demócrata Kent Conrad. "Dudo de que los demócratas apoyen este presupuesto", agregó John Spratt, que ocupa el mismo puesto en la Cámara de Representantes. Descartan un retiro de Irak Un dato significativo del borrador de Bush es que no prevé gastos para Irak más allá de 2009, lo que llevó a la prensa local a especular con que el gobierno planea una retirada del país árabe para esa fecha. No obstante, el presidente negó ayer la existencia de un cronograma de retirada. "No fijaremos ningún calendario", reiteró el mandatario desde la Casa Blanca, tras la presentación del presupuesto. El envío del proyecto de presupuesto por parte del presidente es el primer paso de un proceso que continuará ahora con un debate en el Congreso que podría durar varios meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA